Chiva vive unas horas clave para que haya fumata blanca en la negociación sobre la moción de censura contra el PP que lidera la alcaldesa, Amparo Fort. Un acuerdo que sería el segundo revés contra los populares en un espacio muy breve de tiempo, ... ya que acaban de perder el Ayuntamiento de Requena tras el pacto alcanzado por el PSPV y Aldeas. En la dirección regional del PP, que ven con preocupación esta situación, asumen que la posibilidad de que Chiva deje de estar bajo su mando es cada vez más alta.
Publicidad
La moción de censura en Chiva está en manos del PSPV y del binomio Activa-Aduc -estos dos partidos están bajo el paraguas de la Unión Municipalista y negocian como un único bloque-. Entre ambos suman siete concejales -tres del PSPV y cuatro de las formaciones independientes- por lo que haría falta al menos dos ediles más para consolidar la moción -Chiva tiene 17 concejales-. Los dos representantes de Compromís se convertirían en el comodín necesario para que fructificara el órdago lanzado al equipo de gobierno que lidera Amparo Fort.
Las negociaciones para cerrar la moción de censura contra el equipo de gobierno PP-Vox en Chiva están muy encarriladas aunque todavía hay asuntos encima de la mesa de vital importancia que no están cerrados. El más importante, la alcaldía. La posición de los socialistas es de momento férrea para ostentar la vara de mando durante lo que resta de legislatura -Ernesto Navarro sería el alcalde- mientras que Activa-Aduc quieren una alternancia en los dos años y medio que quedan de legislatura, con el fin de que se repartan de manera equitativa el puesto principal del nuevo gobierno.
En Valencia, la dirección provincial del PSPV que lidera Carlos Fernández Bielsa ha dado el sí a la operación y espera que se llegue a un acuerdo en Chiva para tumbar al gobierno del PP. Más allá de la política local, la operación se ve como una estrategia a largo plazo de cara a las próximas elecciones, donde a los socialistas les interesa recuperar terreno de cara a la Diputación y a la Unión Municipalista -con Jorge Rodríguez (Ens Uneix) y David García (Centrats en Nules) como máximos representantes- le viene bien ganar presencia en los Ayuntamientos para fortalecerse a nivel provincial. La hoja de ruta de Activa y Aduc podría pasar por concurrir juntos en las próximas elecciones bajo el manto de la Unión Municipalista, lo que podría aumentar su número de concejales y afianzar la apuesta independiente a nivel provincial.
Publicidad
La popular Amparo Fort fue elegida alcaldesa de Chiva tras las últimas elecciones con el apoyo de Activa Chiva y Vox. El acuerdo se hizo trizas al año con duras críticas de Activa al PP por ningunearlos en las gestión. A partir de ese momento, PP y Vox formaron un gobiermo en minoría que pasó sus peores momentos el verano pasado con la crisis de El Torico de la Cuerda, que estuvo a punto de dejar al municipio sin sus fiestas taurinas en las fechas tradicionales.
La negociación para presentar la moción de censura tiene una fecha de caducidad y la idea es no alargar las conversaciones más allá de la segunda semana de noviembre. Si no hay acuerdo entre los grupos de la oposición, el PP de Fort tendrá vía libre casi con toda seguridad hasta el final de la legislatura. Si hay pacto, el peso lo llevarán PSPV y el binomio Activa-Aduc, que formarían el equipo de gobierno, mientras que Compromís podría asumir alguna delegación sin formar parte del núcleo duro del Ayuntamiento.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.