Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Mata y Puig dialogan por los jardines de Les Corts. jesús signes

El PSPV afirma que la propuesta catalana de financiación es mejor para la Comunitat que la del Consell

El PP insta a Puig a que rechace la apuesta del Govern de Aragonés y el socialista Mata se niega en redondo: «¡Cómo la vamos a desautorizar! ¡Antes lo haríamos con la de Feijóo o hasta la de Page!»

Burguera .

Valencia

Martes, 1 de febrero 2022, 16:36

A los socialistas valencianos, lejos de incomodarles la propuesta catalana para la financiación, les parece un motivo de festejo. Ni un reproche a la falta de concordancia del Govern con la posición valenciana en el debate que marcará la salud económica de la Comunitat. Al contrario, bienvenidos. El PP, por boca de su portavoz adjunto en Les Corts, José Antonio Rovira, ha instado a Puig a «desautorizar» esa apuesta del Ejecutivo liderado por el independentista Pere Aragonés. Sin embargo, la petición de los populares no parece que vaya a ser recibida con alegría por los socialistas valencianos. Su número dos y síndic en el parlamento valenciano, Manolo Mata, ha señalado que bajo ningún concepto va a pronunciarse el presidente de la Generalitat contra la iniciativa del Govern, que incluso ha calificado de más beneficiosa para los valencianos que las alegaciones presentadas por el propio Consell.

Publicidad

Rovira insistió en la posición defendida por el presidente del PPCV, Carlos Mazón, de que el criterio de Cataluña perjudica los intereses valencianos por defender una propuesta que discrepa con la del Consell. Aragonés, tal y como se ha podido intuir por los reiterados encuentros entre el dirigente de ERC y el presidente valenciano, ha obviado la posición de la Generalitat y de la Comunitat en el debate. El portavoz adjunto popular aseguró que en su partido «confiamos en que Puig saldrá a desautorizar las declaraciones del Gobierno Catalán. EL PPCV ha apoyado el informe de los expertos porque entendemos que beneficia no solo a la Comunitat sino a toda España».

«No nos gustaría pensar que el futuro del sistema de financiación puede estar basado en los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez con ERC y en posibles pactos porque eso es muy perjudicial para la Comunitat», ha señalado Rovira.

El PSPV se sitúa en las antípodas de los populares. Mata ha celebrado que Cataluña «se haya sumado al debate de la financiación en lugar de negociar bilateralmente con el Gobierno. Que apuesten por el criterio de la población beneficia a los valencianos más que nuestra propia propuesta» aunque no incluya el criterio de población ajustada. El síndic socialista subraya la «extraordinaria importancia» que supone las aportaciones catalanas porque «hasta ahora apostaban por la bilateralidad». En cualquier caso, si el Consell no tira a la basura su propia propuesta para abrazar la catalana es porque, según Mata, los criterios defendidos desde el Botánico pretenden establecer «una solución para que todos los territorios puedan estar cómodos».

«Nuestra propuesta es imbatible en términos técnicos y de visión de estado pese a las tonterías que diga el PP», ha replicado Mata, para quien los populares realizan «una perversa lectura» de las alegaciones de Cataluña. El número dos del PSPV ha asegurado que Puig desautorizaría antes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que al catalán, Pere Aragonès, porque la propuesta de la Xunta es que Hacienda no tenga solo en cuenta la población ajustada. O incluso al socialista Emiliano García Page, el presidente socialista de Castilla-La Mancha. «¡Cómo la vamos a desautorizar! ¡Antes lo haríamos con la de Feijóo o hasta con la de Page!», ha exclamado Mata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad