

Secciones
Servicios
Destacamos
Dirigentes de PSPV y Compromís han sondeado a Alexis Marí, el que fuera Síndic de Ciudadanos en Les Corts durante la primera mitad de la legislatura, para que ocupe la presidencia del consejo rector de À Punt. La propuesta, que para salir adelante necesitaría del apoyo en la Cámara de PP o Cs, ha sido trasladada a la formación que lidera Isabel Bonig, a la que se le ha sugerido, además, la posibilidad de que la iniciativa saliera de ese partido. Dirigentes socialistas y del partido que lidera Mónica Oltra habrían expresado ya su disposición a que Marí asumiera el cargo. Los populares, por contra, habrían evitado pronunciarse y preferirían esperar a que la candidatura se pusiera formalmente sobre la mesa.
La designación de presidente del consejo rector de À Punt es uno de los nombramientos pendientes para relanzar la radio y televisión valenciana. Enrique Soriano, que llegó al cargo hace tres años, ya ha anunciado que no desea continuar en el cargo, tras un mandato en el que ha podido comprobar en primera persona las presiones a las que se ve sometida el cargo. Tras la elección de Alfred Costa como director general en sustitución de Empar Marco, elegir al sustituto de Soriano -dada la mayoría cualificada que la ley exige para la elección- constituye uno de los asuntos a abordar por parte del Botánico.
La propuesta de Marí, no obstante, resulta más que llamativa. Tanto porque su trayectoria profesional no guarda vinculación alguna con el ámbito de la comunicación, como por, especialmente, su cambiante trayectoria política y cierta capacidad para ajustar a conveniencia su discurso político.
Porque Marí, que inicia su carrera como coordinador territorial de UPyD, para pasar luego a Ciudadanos y, saltar luego al grupo de Agermanats en los no adscritos, acaba asumiendo discurso y posiciones de los partidos de izquierda, en las antípodas del discurso sostenido por él mismo sólo unos años antes. Tan es así que, tras defender posiciones manifiestamente alejadas de toda posición nacionalista, en 2018 llegó a visitar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo y, unos meses después, a Oriol Junqueras y Raül Romeva en la prisión de Lledoners, según informaron entonces los medios. Ese viaje ideológico es el que ya llevó a Marí y a los otros tres diputados que en 2017 dejan Cs con él –David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García, a asumir una posición de comodín para el Botánico. A finales de ese año, el voto de estos cuatro diputados resulta clave para que no prospere una enmienda a la ley de acompañamiento que habían presentado PP y Ciudadanos, después de que Podemos -entonces fuera del Consell- hubiera puesto en riesgo esa norma.
La ayuda de Marí y sus compañeros de escaño al Botánico –acompañados siempre de fervor en redes sociales, hasta el punto de retratarse en noviembre de 2016 con un Pedro Sánchez a la búsqueda de apoyos para recuperar la secretaría general del PSOE– generan la extendida percepción de que, en algún momento, ese favor será correspondido. Punset deja Cs en octubre de 2018 con duras críticas a ese partido, al que señala como «marca blanca del PP».
En junio del pasado año, Presidencia de la Generalitat anuncia la incorporación de Carolina Punset al Consell en calidad de comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas del Consell. Un puesto de asesor, eso sí, con la máxima remuneración (51.548 euros anuales), categoría C1 para una responsabilidad, la de las políticas europeas, que en el Consell ya cuenta con otros dos responsables, Joan Calabuig y Daría Terradez.
En diciembre de ese mismo año, David de Miguel, otro de los exAgermanats, se incorporará a la Conselleria de Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que dirige la socialista Ana Barceló en calidad de asesor. Su remuneración es de 46.300 euros anuales.
El nombre de Marí, apartado ahora de la primera línea política, sonó como posible candidato independiente en alguna candidatura del PSPV en las citas electorales celebradas en 2019. En redes sociales se ha mostrado siempre muy activo. Ha defendido a Mónica Oltra en repetidas ocasiones en relación con la condena por abuso sexual a su exmarido y se ha retratado con distintos cargos socialistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.