Ximo Puig estrenó el pasado miércoles el nuevo formato de actos electorales con el que el PSPV aspira a retener la presidencia de la Generalitat en los comicios del 28 de mayo. Una estrategia muy centrada, casi monopolizada, por el líder de los socialistas valencianos, bautizado como 'el president.' en la cartelería que le acompañó en el mitin de la plaza de Manises.
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Puig y el PSPV aspiran a centrar el debate en la figura del jefe del Consell, con un nivel de conocimiento público superior al 90% y una valoración que, aún a la baja, sigue siendo notablemente superior a la del líder del PSOE, Pedro Sánchez, e incluso a la propia marca del partido.
Así que 'el president.' trata de atraer la campaña hacia donde le interesa. Él ya es el jefe del Gobierno valenciano, y lo ha sido en una legislatura complicada, con pandemia y guerra en Ucrania de por medio. El resto de alternativas son mucho menos conocidas que él, y desde la visión del PSPV, poco menos que una moneda al aire en una coyuntura económica y política que no parece aconsejar experimentos.
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La estrategia está clara. Otra cosa serán los resultados. Potenciar la imagen del líder del partido es un recurso que se utiliza con alguna frecuencia para tratar de poner al candidato propio en un plano superior al resto de adversarios. Con todo, la estrategia no siempre da resultados.
Así ocurrió en 2009 en las elecciones gallegas. El entonces líder del PSdeG-PSOE y presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, había conseguido suceder a Manuel Fraga en 2005 como presidente del gobierno gallego y se presentaba contra un tal Alberto Núñez Feijóo a las elecciones autonómicas de Galicia.
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Touriño concurría desde esa posición institucional, la que da la presidencia de la comunidad autónoma. Y trató de exprimirla en su campaña con un eslogan calcado al utilizado ahora por los socialistas valencianos. 'O presidente.' se podía leer en un cartel de fondo negro y con la foto de perfil del entonces máximo responsable del gobierno gallego.
'O presidente.' contra Feijóo. El cargo institucional contra un dirigente político de mucho menor nivel de conocimiento público, aunque, eso sí, en una comunidad autónoma en el que los gobiernos del PP han sido muy mayoritarios desde la Transición.
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Un eslogan que parecía buscar la autoafirmación del presidente autonómico, como si se supiera ya de partida en una situación de inferioridad frente a su rival. Llegada la hora de los comicios, el PP de Feijóo logró 38 escaños -el parlamento regional es de 75 diputados-, frente a los 25 del PSdeG. Cambio de Gobierno.
En el caso del eslogan de Puig, 'el president.' coincide con el de Touriño hasta en el punto y final, como si todo lo demás, y el resto de candidatos, estuvieran a otro nivel. Eso sí, el PSPV opta por un fondo blanco frente al negro de los socialistas gallegos, y un Puig en plano americano, sonriente y sin corbata. Una imagen que quiere ser más natural, para contrastar con la institucionalidad del cargo y del propio eslogan 'el president.'
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La campaña del líder del PSPV contrasta con la última de los populares valencianos. Dos imágenes con un mismo eslogan, 'Sonríe', en un caso por la llegada de Carlos Mazón. En el otro, por la salida de Puig, Oltra y Sánchez. El extremo opuesto a la imagen en solitario del president, puesto que se le suman la de la exvicepresidenta y la del líder del PSOE.
Diferencias que se suman a la de la orientación de la campaña. El PP valenciano ya ha anunciado la presencia de Feijóo en el acto central del 21 de mayo en la plaza de toros. Puig ha confirmado, por contra, que los socialistas valencianos no acudirán esta campaña al coso de la calle Xátiva.
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