La carrera por el liderazgo socialista de la provincia de Valencia transcurre con las novedades previstas. La corriente Izquierda Socialista emitió este martes un comunicado en el que explica que ha decidido respaldar la candidatura del alcalde de Ribarroja, Robert Raga, para la secretaría general. ... Paradójicamente, algunos de los referentes más señalados de la corriente, como Manolo Mata, Andrés Perelló o Michel Montaner respaldan abiertamente a... Carlos Fernández Bielsa. No así, que se sepa, el veterano Vicent Garcés.
Publicidad
Con el equilibrio de fuerzas que se presupone a los dos candidatos, el margen de maniobra que les queda a cada uno de ellos pasa por la capacidad para arrastrar apoyos del adversario. La imagen de la presentación de candidaturas, el viernes la de Bielsa y el sábado la de Raga, deja los apoyos previstos en cada uno de los aspirantes. No hay grandes novedades por ahora.
Otra cosa es lo que pase de aquí al día de las votaciones, el próximo 2 de marzo. La experiencia de las últimas primarias en la provincia de Valencia demuestra que ese tipo de trasvases de apoyos pueden producirse hasta el mismo momento de introducir las papeletas en las urnas.
En paralelo, el otro invitado al proceso de elección del líder provincial es el grupo socialista de la Diputación de Valencia. Doce diputados encabezados por Fernández Bielsa como actual secretario general de la provincia y entre los que el también alcalde de Mislata cuenta, a día de hoy, con una clara mayoría.
Publicidad
Ocho de los diputados, el propio Bielsa, Rafa García, Jorge Vidal, Neus Garrigues, Vicent Zaragozà, Nuria Campos, Lola Celda y Eva Sanz forman el núcleo de confianza del líder provincial en el PSPV de la Diputación. Los otros cuatro, Jordi Mayor, Vicent Mascarell, Empar Folgado y Roger Cerdà respaldan con mayor o menos nivel de visibilidad la candidatura de Raga.
¿Se producirá una ruptura en el seno del grupo? No tiene por qué. La actividad desarrollada por los socialistas en lo que va de legislatura no ha dejado traslucir fragmentación alguna de puertas afuera. Otra cosa es qué puede ocurrir en función del resultado del congreso provincial. Si la victoria es de Fernández Bielsa, tal y como vaticina su entorno, no parece probable que vayan a producirse grandes novedades en la estructura del grupo.
Publicidad
Las novedades pueden llegar, en todo caso, de una eventual victoria de Raga. El nombramiento de una nueva dirección, en este caso la provincial, del partido, conlleva la puesta a disposición de la misma de los cargos de aquellos grupos políticos que dependen de ella. En este caso, la dirección del grupo socialista de la Diputación de Valencia. Raga, que no es diputado provincial, podría optar por sustituir a Bielsa como portavoz de los socialistas en la corporación, como símbolo de la nueva etapa en la dirección del partido. De hecho, uno de los diputados cercanos al alcalde de Ribarroja, Jordi Mayor, ya es el portavoz de la ejecutiva socialista que encabeza Diana Morant. Y otro de ellos, Roger Cerdà, no sólo es uno de los referentes municipalistas del partido, sino que además mantiene una buena sintonía con el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez. Y ese matiz, teniendo en cuenta lo ajustado de las fuerzas en la corporación provincial, no resulta menor.
Algunas fuentes de la ejecutiva de Morant consideran, no obstante, que no habría que dar por descontado el relevo de Bielsa como portavoz en la Diputación aunque pierda la secretaría provincial. «Su continuidad en el cargo podría abrir una senda de integración que cerrara heridas en la provincia», se señala.
Publicidad
En paralelo a la dirección del grupo, los asesores del PSPV de la corporación provincial también pueden verse afectados por los resultados del 2 de marzo. Un total de 13 asesores, a los que hay que sumar la última incorporación del exsecretario autonómico de Turismo con el Botánico, Francesc Colomer, fieles a Bielsa. De hecho, por ese motivo el último congreso socialista aprobó una enmienda que obliga a que los asesores cuenten con el visto bueno del órgano competente «y de la ejecutiva 'de País'». Y en caso de discrepancia, que resolverá Ferraz.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.