Vista panorámica de un pleno de la Diputación. LP

El PSPV de la Diputación pone a prueba el entendimiento de Ens Uneix con PP y Vox

Presenta al pleno de hoy iniciativas sobre mujer, memoria democrática y plurilingüismo para obligar al partido de Rodríguez a votar con la izquierda o con el partido de Abascal

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 20 de febrero 2024, 01:57

Pocas cosas escuecen más en el PSPV de la provincia de Valencia que Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez. Desde que la diputada de esta formación, Natàlia Enguix, decidió abstenerse en la votación del presidente de la corporación provincial -hecho que dejó el cargo ... en las manos del popular Vicent Mompó- las relaciones de los socialistas y el partido de Jorge Rodríguez no pueden ser más distantes.

Publicidad

Desde entonces, una de las estrategias de la dirección provincial que dirige Carlos Fernández Bielsa se ha dirigido a dejar en evidencia el carácter progresista de Ens Uneix, una formación que se reclama de izquierdas -Rodríguez fue presidente de la Diputación cuando militaba en el PSPV- pero que propició que el PP alcanzara la mayoría en la corporación.

Los socialistas consideran que hasta la aprobación de los últimos presupuestos provinciales, Ens Uneix trataba de marcar alguna distancia con la posición de PP y Vox. Una circunstancia que, de facto, provocó que el presidente de la Diputación tuviera que ejercer su voto de calidad para sacar adelante algunas votaciones.

Desde que se aprobaron los presupuestos, por contra, el PSPV detecta un voto más cohesionado de PP, Vox y Ens Uneix. Una posición que, sobre el papel, debería de incomodar al partido de Rodríguez y que, sin embargo, no le viene generando ningún desgaste. Tanto es así que la joven formación localista avanza en su proceso de implantación con la suma de nuevas fuerzas políticas que se vienen incorporando a este proyecto.

Publicidad

El pleno que celebra hoy la Diputación de Valencia puede poner a prueba la posición de Ens Uneix y su relación con PP y Vox. El grupo socialista de la corporación provincial somete a debate tres proposiciones de marcado carácter ideológico: una sobre el Día de la Mujer, otra sobre memoria democrática y una tercera sobre plurilingüismo. Tres asuntos en los que el voto de Ens Uneix, sobre el papel, debería de estar más cerca del del PSPV que del de PP y Vox.

La proposición sobre la mujer pide construir una sociedad igualitaria, acabar con la brecha de género entre hombres y mujeres en algunos entornos laborales, reforzar la protección de las mujeres inmigrantes y reforzar los sistemas de atención a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Publicidad

En la referida a la memoria democrática, el PSPV propone reconocer la figura de Isidre Escandell, «asesinado por el régimen franquista el 28 de junio de 1940 en el picadero del cuartel de Ingenieros de Paterna (Valencia)». Además, se propone realizar un registro de aquellos diputados y funcionarios de la diputación que durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa.

Por último, la tercera iniciativa nace del anuncio del conseller de Educación, José Antonio Rovira, de modificar la Ley del plurilingüismo para realizar una consulta a las familias y no a los Consejos Escolares (como hasta la fecha) sobre la lengua «base» de cada centro escolar así como el restablecimiento del llamado «distrito único». Los socialistas proponen frenar la puesta en marcha del proyecto de reforma de esta ley y hacer un diagnóstico del distrito único.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad