Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 6 de febrero 2020, 00:47
valencia. El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer una proposición de ley que pide que se modifique la disposición adicional segunda de la Constitución Española para incluir la reintegración efectiva del derecho civil valenciano.
La propuesta, presentada de manera conjunta por el PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem y el PP, fue aprobada por los votos de estos grupos, mientras que Ciudadanos y Vox han votado en contra.
El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de 2006 contemplaba la recuperación del derecho civil foral, tras lo que se aprobaron las leyes del régimen económico matrimonial valenciano, la ley de custodia compartida y la ley de uniones de hecho, si bien fueron declaradas inconstitucionales en 2016.
Las sentencias del TC entendían, según señala la propuesta, que el Estatuto de 2006, que fue aprobado también en el Congreso de los Diputados sin que nadie lo impugnara, «no tiene ninguna relevancia competencial» y vaciaban «de contenido efectivo una serie de disposiciones capitales» y «trivializaban» el propio Estatuto.
Ante esta situación, los proponentes señalan que la vía que tienen los valencianos para defender su derecho civil foral y el autogobierno es la modificación de la Constitución, para poder garantizar el pleno ejercicio de las competencias estatutariamente asumidas en igualdad de condiciones que las demás autonomías con tradición foral. Los dos grandes partidos siempre han estado a favor de la aplicación de la normativa valenciana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.