![El PSPV propone financiar desde la Diputación una suscripción a El Temps para cada ayuntamiento y cada biblioteca municipal](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/15/1477127006-Rm7E29I3jGw7gAVPaUOCf5H-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El PSPV propone financiar desde la Diputación una suscripción a El Temps para cada ayuntamiento y cada biblioteca municipal](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/15/1477127006-Rm7E29I3jGw7gAVPaUOCf5H-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, firma una moción para su debate en el pleno que tiene lugar este martes por la que propone estudiar la posibilidad de que la corporación provincial realice «una suscripción de cada una ... de las bibliotecas públicas y agencias de lectura municipales de los pueblos de la provincia de Valencia, que no estén ya suscritas, a las revistas Camacuc, Saó, Espai Carraixet y El Temps como una forma clara y decidida de apoyo a la prensa en valenciano».
La moción también propone estudiar la posibilidad de hacer una suscripción de los ayuntamientos de la provincia de Valencia a las mencionadas publicaciones para favorecer desde los Gobiernos locales la normalidad, la libre expresión y la difusión de la prensa y las publicaciones en valencianos en los espacios y centros públicos de nuestros municipios«.
En la exposición de motivos, los socialistas identifican tres publicaciones, Camacuc, Saó y Espai Carraixet. Sin embargo, en la propuesta de acuerdo incluye también El Temps, la publicación editada por Acció Cultural del País Valencià, la entidad impulsada por el polémico editor Eliseu Climent. La iniciativa la firma el portavoz de los socialistas en la corporación, y vicesecretario general del PSPV, Carlos Fernández Bielsa.
La exposición de motivos de la moción comienza felicitando públicamente al presidente de la Diputación, el popular Vicent Mompó. «por su honestidad y valentía para fomentar desde la institución provincial el patrimonio lingüístico y cultural valenciano». En concreto, por la presentación el pasado mes de febrero de dos cómics en valenciano junto a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Los socialistas recuerdan que Mompó aseguró en aquel acto que la Diputación «continuará impulsando iniciativas que permitan la difusión de nuestra lengua» y que «aquí se trabaja y se trabajará para garantizar que el valenciano siga presente en nuestras calles, nuestros pueblos y en todo el territorio». La Diputación, en tanto que poder público, ha de cumplir las leyes (LUEV, el Estatut y la Constitución) que apelan a la especial protección, el respeto y la recuperación del valenciano, añaden.
Por eso, continua la moción, «con la retirada de las suscripciones a las revistas en valenciano en diversos ayuntamientos de nuestra provincia, los valencianos han perdido la oportunidad y el derecho de acceder a publicaciones en nuestra lengua».
En la exposición de motivos, los socialistas citan ejemplos como exemples com Espai Carraixet, revista cultural de distribución gratuita en la comarca de l'Horta Nord, o Saó, nacida en 1976 y decana de la prensa en valenciano del actual periodo democrático, o Camacuc, revista infantil fundada en 1984 que se ha convertido en un referente de la prensa educativa en valenciano.
Fuentes de presidencia de la corporación provincial han remarcado que el presidente de la Diputación siempre ha mantenido una posición de rechazo tajante hacia entidades que promuevan el catalanismo en la Comunitat Valenciana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.