La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant. EFE

El PSPV rechaza los reparos de Lambán a que una ministra lidere la oposición a un Gobierno regional

Los socialistas valencianos discrepan de que sea incompatible formar parte del Gobierno y fiscalizar la labor de la Generalitat o de cualquier otro Ejecutivo autonómico

Burguera .

Valencia

Lunes, 16 de diciembre 2024, 12:35

Javier Lambán, el que fuera presidente del Gobierno de Aragón y una de las voces más, críticas con las políticas internas y de gestión del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha cuestionado seriamente en una entrevista la compatibilidad y normalidad de conjugar el cargo de ministra ... con el de líder de la oposición. Los socialistas valencianos, cuya lideresa ejerce exactamente esas dos funciones, rechazan los reparos del barón aragonés.

Publicidad

«Jamás en el PSOE se había producido esta especie de bicefalia entre ser ministro y, a la vez, ser opositor a un presidente autonómico. Hay algunas incompatibilidades de tipo político bastante claras», ha señalado Lambán en una entrevista publicada por 'El País'. Sin embargo, desde el PSPV, la diputada Mercedes Caballero, que ha sido la encargada este lunes de atender a los medios de comunicación para repasar la actualidad política, ha considerado que sí puede existir esa «especie de bicefalía», en palabras de Lambán.

«Creo que son dos áreas totalmente diferentes», ha asegurado Caballero, para quien «el área institucional, como ministra, forma parte del Gobierno de España, tanto Pilar Alegria como Diana Morant. Y después, está el área política del partido, donde actúa como secretaria general. Creo que una cosa no es incompatible con la otra, ni mucho menos».

Lambán cree que «un ministro tiene que gobernar y tiene que gestionar para todos los españoles, y compatibilizar eso con ejercer la oposición a un presidente autonómico me parece francamente anómalo».

Publicidad

Sin embargo, esa «anomalía» no es percibida de ningún modo por los socialistas valencianos. En realidad, el expresidente aragonés está pronunciándose sobre una situación que afecta a Morant, pero sobre todo, en el caso de Lambán, a Pilar Alegría, otra ministra que Sánchez y Ferraz pretende imponer a un territorio como su nueva lideresa en el partido a nivel autonómico. La incompatibilidad de la posición de Morant ya se planteó y se sigue planteando por parte del PP, pero es algo que en el PSPV prefirieron obviar. De hecho, los socialistas valencianos que llegaron a situarse como precandidatos a la par que Morant, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, cuestionaron que Morant pudiese atender dos frentes de tan alta exigencia a la vez, sin entrar en la «anomalía» de esas dos funciones.

Caballero ha rechazado una incompatibilidad entre actuar como ministra y ejercer de líder de la oposición porque está segura, por ejemplo, «de que ninguna ley del Gobierno liderado por Pedro Sánchez va a ir en contra de los intereses de los valencianos y las valencianas, por ejemplo, o en el caso de Pilar Alegria, de los aragoneses y aragonesas».

Publicidad

Se trata, en el caso de Caballero, de una percepción personal relativa a la ética de sus compañeras. En el PSPV no entran en el debate de la existencia real de una posición de poder legislativo y de gestión más elevado desde un ministerio, por parte de una ministra personalmente, que desde la Generalitat o desde un gobierno autonómico cualquiera al que, por ejemplo la ministra Morant o cualquier otro, esté fiscalizando y al que aspire a derrocar. Lambán plantea un choque entre la gestión de un Gobierno para todos y el interés de un partido (en este caso, el PSPV) y de una persona (ya sea Morant, ya sea Alegría) de alcanzar el poder en un Ejecutivo autonómico y convertirse en presidenta de la Generalitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad