Burguera
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 11:26
Miércoles. Plaza de Manises. Quince grados. Turistas por allí y por allá. Dentro del Palau de la Gneralitat, primera reunión de la ronda de contactos ... establecida por el jefe del Consell, Carlos Mazón. El líder del PP propuso hace justo hoy una semana en Les Corts, indagar en lo que «nos une» a los partidos con representación parlamentaria, y no lo que les separa, de tal modo que se pudiera generar una «estrategia común» para defender principalmente ante el Gobierno central. El expresidente de la Generalitat no acudió a la cita entre Mazón y los representantes del PSPV, que fue representado por la síndica en Les Corts, Rebeca Torró, y su adjunto, Arcadi España. «Ha sido una reunión cordial pero nuestra línea roja es la falta de convivencia que genera Vox, con iniciativas parlamentarias en las que nos acusan de terroristas y golpisas. No podemos sentarnos en una mesa a hablar con gente que no es que estemos a años luz ideológicamente sino que no nos respetan como partido, pero Mazón nos ha dicho que son sus socios», ha indicado Torró. Cien minutos para muy poco, para casi nada.
Publicidad
Temas a tratar, a priori: la infrafinanciación, las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, la falta de agua, el derecho civil valenciano o la renovación de las instituciones estatutarias. Desde el PSPV, a través de una carta remitida por su líder, Ximo Puig, también se reclamó como «imprescindible» hablar del negacionismo de la violencia de género o del cambio climático así como de la «censura cultural». El senador, expresidente de la Generalitat, diputado autonómico, secretario general del PSPV... lo dejó por escrito y se fue a Madrid porque el Rey abre legislatura en el Congreso.
Noticia relacionada
«Ha sido una primera reunión donde nos han trasladado los asuntos claves, pero es que cómo nos vamos a sentar en una mesa con Vox, que está en contra de la condonación de la deuda, o respecto al Puerto de Valencia, que no nos aceptan las mociones. Hay un punto cero, el respeto entre partidos, y estamos a años luz», ha aclarado Torró.
Torró ha señalado que no hay acuerdo para nuevas reuniones. «Poder hablar necesita poder sentarse con un partido que señala a nuestros diputados, nos insulta y presenta iniciativas que nos insulta», ha explicado Torró tras una reunión de más de hora y media. «No nos podemos sentar con Vox y Mazón debe escoger», ha resumido la síndica del PSPV, para quien «el PP normaliza situaciones que nosotros no podemos normalizar, como es el negacionismo de la violencia de género».
Publicidad
«Si no hay ningún tipo de actuación del presidente de la Generalitat respecto a Vox. Nosotros estamos dispuestos a trabajar sobre la agenda valenciana, pero no se ha querido. El PP es un rehén de Vox. Vamos a ver cómo responde Mazón ante nuestra posición de que no podemos sentarnos con la extrema derecha», ha indicado Torró, para quien «no se puede normalizar la acusación de un golpe de estado, y el PPCV ha sido el primero en normalizarlo. A Catalá le costó un poco más, al menos disimuló. Pero el PSPV no va a normalizar a la extrema derecha».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.