![El PSPV, sobre el concierto económico catalán: «El problema es que Madrid se lo lleva todo»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/02/1483203311-RbcHvd36Rt5wrY7j8Msa9hI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El PSPV, sobre el concierto económico catalán: «El problema es que Madrid se lo lleva todo»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/02/1483203311-RbcHvd36Rt5wrY7j8Msa9hI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El separatismo catalán hizo popular en su día aquel eslogan de 'Espanya ens roba'. La dirección del PSPV parece apostar por una derivación de esa misma idea, la de 'Madrid ens roba«. El secretario de Política Municipal del PSPV y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ... ha considerado este viernes en À Punt que España ya es un estado federal »con dos federaciones, una es Madrid y el resto somos lo otros«. Preguntado por el concierto económico catalán pactado por los socialistas y ERC, el dirigente socialista ha venido a responder que el problema es que »Madrid se lo lleva todo«.
A Mayor se le ha pedido una valoración del acuerdo alcanzado por el PSOE con los separatistas -ERC consulta este viernes a su militancia sobre el contenido de ese pacto-. Y el dirigente socialista valenciano, uno de los más cercanos a la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha contestado apuntando a Madrid.
«Porque es (en Madrid) donde está todo: el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno, el del Congreso, el Senado, el Banco de España, el Mercado de Valores, los ministros... Todo esta en Madrid», ha dicho. Mayor, al que muchos señalan en su partido como aspirante al liderazgo provincial de Valencia que en la actualidad ocupa Carlos Fernández Bielsa, ha señalado que los valencianos «tendremos que plantear que quizá el problema no sean los catalanes, sino que tenemos un Estado en el que las periferias no estamos bien financiadas frente a elementos que hacen que se lo lleven todo».
En otro momento, el alcalde de Cullera ha señalado no conocer el pacto fiscal con ERC, «pero sí veo que lo que pase en Cataluña, hay partidos que lo convertirán en odio contra los catalanes para que les voten en el resto de España».
Mayor, que también es diputado provincial y miembro de la dirección de Bielsa -en los últimos meses hubo cierta polémica precisamente porque compatibiliza ambas responsabilidades-, ha asegurado que «con el Consell del Botánico teníamos claro cuál era nuestra propuesta de financiación, y así se demostraba en Les Corts. Ahora la pelota la tiene Mazón. que es quién tiene que hacer que todo el mundo esté de acuerdo», ha señalado.
El dirigente del PSPV ha aprovechado para señalar que lo que Mazón no ha explicado es «que no tengamos recursos suficientes para servicios públicos pero les perdonamos a los ricos 400 millones de euros». Y tampoco tiene explicación «votar en el Congreso en contra de las reglas de gasto, y eso hace que lleguen menos recursos a la Comunitat. El dinero es como el agua, nos pensamos que es nuestra y nunca tenemos suficiente», ha zanjado.
Mayor ha considerado que los valencianos «nos lo tendremos que hacer mirar. No podemos estar siempre mirando de reojo a los catalanes a ver si me gusta o no lo que hacen. Lo hemos sabido estos ocho años del Botánico, sabíamos qué financiación queríamos. Con Mazón no ha pasado, no se ha sentado en serio con Morant para ver qué financiación queremos. Eso es lo que tenemos que hacer los valencianos. Los catalanes lo han conseguido. ¿Y nosotros?»
Preguntado por su voluntad de sustituir a Fernández Bielsa como líder provincial del PSPV, Mayor se ha limitado a hacer una apuesta genérica por el diálogo y el consenso, y a recordar que el actual líder provincial resultó elegido por una amplia mayoría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.