El proceso de confección de las candidaturas del PSPV para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo encara su recta final. Con el margen para las sorpresas cada vez más reducido, algunos de los contactos este martes pusieron el foco ya en el orden de las candidaturas, a la espera de que el líder socialista, Ximo Puig, regrese de su viaje a Berlín para participar en la Feria del Turismo y tome el mando de los contactos para concretar las listas.
Publicidad
La de Valencia es una de las que parece dejar menos espacio para las sorpresas. La eventual ausencia de alguno de los consellers más cercanos a Puig podría convertirse en la principal novedad de una lista en la que el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, se perfila como gran incorporación. El dirigente socialista, uno de los más valorados por su partido, ocupará con toda probabilidad uno de los puestos más adelantados de la lista autonómica.
Fuentes de la dirección provincial del PSPV de Valencia que lidera Carlos Fernández Bielsa mostraron su confianza a este diario en que la candidatura socialista pro la circunscripción de Valencia representará a todo el partido e integrará a todas las sensibilidades. Y además, remarcaron la conveniencia de que Gaspar ocupe un puesto que le dé visibilidad en la candidatura socialista.
La apuesta de la dirección provincial de Bielsa por Gaspar, con el que mantiene una excelente relación, no es casual. Las fuentes consultadas por este diario consideran que el ahora presdiente de la corporación provincial tiene muchos números para convertirse en el próximo síndic del grupo parlamentario socialista de Les Corts.
A la dirección provincial que encabeza Bielsa se le atribuyen no obstante recelos hacia la eventual presencia en listas de algunos de los nombres que baraja la dirección de país.
Junto a Gaspar, otra de las notas destacadas de la candidatura será la ausencia de altos cargos del Consell -secretarios autonómicos y directores generales-. Un criterio confirmado por Puig a su entorno más cercano y que supone la ausencia de las listas de los altos cargos que sí que fueron candidatos en 2019, como Alfred Boix, Toñi Serna y Concha Andrés, y también de la vicesecretaria general de los socialistas valencianos y directora general de relaciones con Les Corts, Ana Domínguez.
Publicidad
La confección de la candidatura de Alicante fue uno de los temas abordados este martes en Valencia, en la reunión que mantuvieron el responsable de Organización del PSPV, José Muñoz, y el secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante, Alejandro Soler. El dirigente alicantino, sobre cuya eventual presencia en la lista autonómica se había especulado en las últimas semanas, no estará finalmente en la candidatura que casi con total garantía encabezará la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno.
En la lista de Alicante es donde podría tener acomodo el fichaje de un independiente por parte de Puig. Se trata de la circunscripción donde, según las encuestas, el PP valenciano podría obtener ventaja sobre el PSPV. Con la intención de compensar ese vaticinio, el líder de los socialistas valencianos podría decantarse por la presencia en listas de un independiente -se ha especulado con el nombre del catedrático Jesús Pradells-.
Publicidad
En la lista del PSPV de Alicante podrían figurar también algunos de los nombres que se habrían «caído» de la lista de los socialistas en la ciudad de Alicante que encabezará Ana Barceló, y que, de esa manera, encontrarían salida en Les Corts.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.