![El PSPV se venga de Compromís y lo deja fuera de la empresa de Vivienda](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202106/25/media/cortadas/PuigDalmaucontentos-RMgw223yvtfAKFG2mREAPxK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El PSPV se venga de Compromís y lo deja fuera de la empresa de Vivienda](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202106/25/media/cortadas/PuigDalmaucontentos-RMgw223yvtfAKFG2mREAPxK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
m. h. / b. f.
Sábado, 26 de junio 2021, 00:20
El PSPV le ha dado la razón al vicepresidente Rubén Martínez Dalmau en la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), cuyo consejo de dirección ha nombrado a María Oliver y a Mario Jordà subdirectores de la entidad, según ha ... informado la Generalitat en un comunicado. Oliver y Jordà, de Podemos, se suman a César Jiménez, también podemista, de tal modo que Compromís se queda fuera de la empresa de Vivienda y se consuma la bunquerización del sector público valenciano, donde cada miembro del Botánico hace de su capa un sayo con las empresas que competen a sus respectivas consellerias. Ni rastro de mestizaje.
Hasta ahora, el PSPV había hecho frente común con Compromís para evitar que la EVha quedase totalmente en manos de Podemos, que era la pretensión de Dalmau, quien protagonizó un enfado importante hace unas semanas a cuenta de la oposición a sus planes de socialistas y nacionalistas. El PSPV ha cambiado de actitud coincidiendo con el profundo malestar generado entre los socialistas por la reunión de la vicepresidenta Mónica Oltra con los sindicatos del Hospital de Torrevieja. Acción, reacción y el muro de contención a Dalmau se quebró. El PSPV ha dado vía libre a la intención del vicepresidente podemista en la EVha. Compromís se queda fuera y se queda con cara de pocos amigos.
«Las rabietas son cosa de niños. Nosotros siempre hemos pensado que ese puesto nos correspondía por dos motivos: porque formaba parte del acuerdo inicial de mestizaje y porque garantizaba la coordinación de la parte social de la vivienda con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Ahora queda claro que no hay intención de profundizar en el mestizaje en las empresas públicas porque PSPV y Podemos así lo han querido», señalan fuentes de Compromís en el Consell, que auguran que este tipo de maniobras «resentirá una coordinación que para nosotros era muy importante, por la gente a la que afecta».
La subdirección que ahora ocupará Mario Jordá estuvo en manos de Compromís, de Helena Ferrando, si bien Dalmau consideró en su momento que se trataba de una concesión por su parte de la coalición nacionalista. El PSPV había apoyado la posición de Compromís hasta que esta semana se han modificado las posiciones, coincidiendo con la irrupción de Oltra en temas sanitarios.
La vicepresidenta, ayer, hizo como si no tuviera ya nada que decir sobre el asunto de Torrevieja una vez la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció que no utilizará una empresa pública para gestionar el hospital. Sin embargo, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ya advirtió el miércoles el malestar de los socialistas ante las reuniones de Oltra con los sindicatos: «Me parece un fallo de los protocolos. Es una situación muy grave. Es como si Puig recibiese a Aerte. Rompe unas reglas del juego. Escenificar una posición contraria a las de la consellera de Sanidad en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno me parece muy mal«.
Fuentes de Compromís en el Consell aseguran que Puig «sí se ha reunido con Aerte», en relación a la patronal de las residencias. Socialistas y nacionalistas mantienen un pulso en relación a la gestión de las residencias que podría situarse en el inicio de las brechas reales y graves en el Botánico. Desde el departamento de Oltra consideran que el PSPV maniobra para facilitar la inclusión de empresas privadas afines ex altos cargos socialistas en la red de asistencia pública. Compromís señala a ese deseo de facilitar el negocio a firmas privadas, y la resistencia de la vicepresidenta, como uno de los grandes asuntos que distancian al Botánico. Las mismas fuentes restan importancia a las reuniones de Oltra con los sindicatos, si bien otras fuentes de la coalición admiten de la importancia de esas reuniones y sabían que al PSPV le iba a molestar. Dicho y hecho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.