Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general del PSPV, y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado esta miércoles 1 de septiembre por la mañana su candidatura para continuar como secretario general de los socialistas valencianos. Puig será previsiblemente el único candidato al liderazgo del partido, después de que el abalismo, el sector del partido encabezado por el exministro José Luis Ábalos, no acabe de concretar sus movimientos respecto a este proceso. El plazo para presentar candidaturas para el congreso que los socialistas valencianos celebrarán del 12 al 14 de noviembre en Benidorm acaba hoy mismo, a las 20 horas. Si no hay más aspirantes, Puig será formalmente de nuevo secretario general del partido.
El líder de los socialistas valencianos tendrá, por tanto, un cónclave bastante más tranquilo que el de verano de 2017, celebrado en Elche, cuando el alcalde de Burjassot, Rafa García, formalizó también su candidatura apoyado por el abalismo y obtuvo hasta un 42% de los votos. García ha protagonizado en los últimos meses algún amago de volver a mover ficha, con algunos artículos de opinión que cuestionaban la situación del partido. Sin embargo, la salida de Ábalos de la secretaría federal de Organización del PSOE resta margen de maniobra a los críticos con Puig como para poder plantear una alternativa.
Puig logrará la reelección apoyado en su cada vez mejor relación con el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Consell ha viajado esta mañana a Madrid para mantener diversas reuniones, y uno de esos contactos podría ser con el líder de su partido.
Lejos queda ya el compromiso contraído por el propio líder de los socialistas valencianos, que en aquel congreso de 2017 en Elche anunció que no volvería a optar a la secretaría general de su partido. "Las circunstancias han cambiado", se le ha oído señalar.
Puig trata ahora de amarrar la mayor imagen posible de unidad en el seno del partido. De hecho, en esa dinámica trabaja ya de cara a la formalización este viernes de las listas de delegados del PSPV que acudirán al próximo congreso federal. La líder del PSPV de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ya ha mostrado su voluntad de ocupar el número uno por la provincia de Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.