Publicidad
Presidencia de la Generalitat nombró ayer a su asesora número 25. Así lo confirmó el Diario Oficial de la Generalitat, que ayer anunció la incorporación de la periodista Ana Cortés como personal eventual en el gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig ... . Según el portal de transparencia de la Generalitat, Puig suma ya 25 personas a su cargo con la nueva incorporación. Fuentes del Palau aseguraron que la nueva asesora llega para cubrir una sustitución temporal, dato que no aparece en la resolución del nombramiento, como en ausencias anteriores. La nueva periodista, con categoría C2, había hecho prácticas anteriormente en el gabinete de prensa de la Conselleria de Justicia en la pasada legislatura. La remuneración fijada para esta categoría de personal eventual es de 47.350 euros anuales. Con su incorporación al gabinete del Palau, la cifra de asesoras se sitúa en ocho, mientras que la de asesores se mantiene en 17. Es decir, más del doble de hombres que de mujeres.
De la cifra total, más de una decena son periodistas o relacionados con el ámbito de la comunicación. Bajando al detalle, en el gabinete de Presidencia hay al menos diez licenciados en Periodismo, producción audiovisual o comunicación que asesoran al presidente en temas de prensa y comunicación. Ocho de ellos lo hacen en Valencia, mientras que los dos restantes lo hacen en Castellón y Alicante. Entre las funciones de los mismos, además, de la gestión diaria de los asuntos de prensa se encuentran, además, otras como la elaboración de discursos, la preparación de argumentarios, la programación de actividades culturales o el acompañamiento a los actos institucionales para su relación con los medios de comunicación.
Presidencia tiene actualmente 25 asesores y asesoras en nómina, lo que eleva la factura a más de 1,1 millones de euros anuales en nóminas de personal eventual. El Palau es la única Conselleria que cuenta con cinco categorías para distinguir a sus asesores, por nivel de salario. En la actualidad, los C1 (el sueldo más alto) son nueve, mientras que hay siete C2 (47.350 euros anuales) , sólo dos C3 (42.781 euros), tres C4 (30.830 euros brutos) y dos con categoría de conductor (36.945 euros). Entre todos suman el 19,8% de asesores de toda la Generalitat, a pesar de que hay doce consellerias. El tope de asesores pasó de los 74 de la legislatura anterior hasta los 116 actuales.
Publicidad
Y es que ese es el número de plazas que el Consell tiene disponibles para contratar a sus asesores y asesoras. Personal eventual que se nombra a dedo y cuyo contrato expira con el cese del responsable de la conselleria que los elige. Los sueldos de los asesores de la Generalitat oscilan entre los 51.548 euros al año y los 30., según la categoría en la que se sitúa cada puesto, pero la inmensa mayoría perciben 47.350 euros por labores tan diversas y desconocidas como la formación que han tenido cada uno de los 113 que actualmente hay trabajando para el Consell del Botánico -con todavía tres vacantes-.
Los asesores y asesoras no tienen la obligación de hacer público su curriculum, ni tampoco de tener estudios superiores. La publicación de su formación o experiencia queda a la voluntad de cada uno, pero apenas 25 miembros del personal eventual de la Generalitat lo tienen colgado en el portal de transparencia.
Publicidad
Puig, como 25 puestos, es el miembro del Consell con mayor número de asesores, seguido por la vicepresidenta, Mónica Oltra, que acumula quince, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con once. El vicepresidente segundo cuenta con nueve asesores a su cargo, uno menos que el conseller de Educación, que tiene diez.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.