Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Un pleno del Consell, presidido por Ximo Puig. efe

Puig gana tiempo antes de plantear cambios en el Consell

La situación sanitaria, el próximo debate de política general, los presupuestos, factores que desaconsejan una gran remodelación

A. Rallo

Valencia

Domingo, 29 de agosto 2021, 00:45

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, conocía el planteamiento de Rubén Martínez Dalmau. No ha habido una comunicación oficial del deseo del vicepresidente de dejar el Consell. Puig era consciente del hartazgo del líder podemita por las tensiones internas de la formación. ... Pero, en Presidencia, también tienen la sensación de que esto es perfectamente reconducible. El análisis que se hace desde el Palau es que se trata de una crisis de uno de los socios del Botánico, pero en ningún caso quieren que eso se traslade al seno del Gobierno. De ahí ese mensaje del presidente que será él quien decida cuando hacer los cambios.De momento, máxima tranquilidad en el núcleo de colaboradores. Esta indefinición llama la atención. Dalmau anunció el viernes que dejará el Consell, pero ni puso fecha ni su entorno sabe cuándo se producirá. Y Puig insiste en que será él quien marque los tiempos. Dalmau parece atrapado en el Consell.

Publicidad

De hecho, el síndic Manolo Mata lanzó ayer en la cadena Ser un mensaje en este sentido, el de la apuesta por la continuidad de Dalmau. No es un dirigente especialmente incómodo para el PSPV frente a posturas más extremistas del sector de Lima.

Dalmau es profesor titular de Derecho Constitucional y fundador del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) que durante los últimos años ha asesorado a diferentes gobiernos suramericanos. Este ultimátum para él no es un salto al vacío. En el mundo académico se puede vivir mejor que en la política. Y si finalmente se confirma su salida, Puig afrontará entonces un dilema. Hoy en día eso de una gran remodelación del Consell no está entre sus planes tras el anuncio del viernes de Dalmau. Además, existen una serie de factores que, de entrada, desaconsejan una gran crisis del Consell con la que se ha especulado en algún momento de esta legislatura. Entre las salidas, siempre figura el nombre del conseller de Hacienda, Vicent Soler. También se habló en su día de Ana Barceló, la consellera de Sanidad tras una etapa de máximo esfuerzo por la emergencia sanitaria.

Pero la situación del Covid, una quinta ola en descenso pero no plenamente controlada y con el inicio de las clases, el próximo debate de política general, y la negociación de los Presupuestos serían hitos en el calendario que no casarían bien con una reforma de calado en el Ejecutivo. Sería, en todo caso, un cambio de nombres en una administración que con el Botánico no ha dejado de crecer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad