El comité de listas del PSPV, el órgano encargado de dar luz verde a las candidaturas del partido para las próximas elecciones municipales y autonómicas, ... estará compuesto en su inmensa mayoría por dirigente socialistas leales al secretario general, Ximo Puig. De los 23 nombres a los que dio luz verde el comité nacional del partido celebrado el pasado sábado, la gran mayoría están considerados como 'pata negra' del president de la Generalitat.
Publicidad
El listado de nombres lo encabeza el número tres del PSPV, José Muñoz, que es además el máximo responsable del comité. Entre los miembros elegidos por la ejecutiva nacional del partido figuran también la vicesecretaria general Ana Domínguez y la portavoz socialista en Les Corts, Ana Barceló.
Entre los nombres también aparecen los de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, el presidente de la FVMP Rubén Alfaro, el diputado nacional Vicent Sarrià, la vicepresidenta de Les Corts María José Salvador, la alcaldesa de Algemesí Marta Trenzano, la de la Vall d'Uixó Tania Baños y la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna.
En la propuesta de la ejecutiva sólo se identifica al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como guiño al secretario general de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. El líder provincial cuenta con otros dos nombres en el comité, los de Neus Garriguez, presidenta del partido en la provincia de Valencia, y Jorge Vidal, vicesecretario de Organización, ambos elegidos por el comité nacional.
Publicidad
De hecho, entre los propuestos por este otro órgano aparecen el exdiputado autonómico Adolf Sanmartí, el asesor de la Generalitat para los fondos europeos Bartolomé Nofuentes, la secretaria de la Marina Baixa Mayte García, los responsables de Organización del PSPV provincial de Alicante José Antonio Amat, Castellón Joan Morales, y Valencia Vicent Mascarell, la secretaria general de Joves, Rocío Barbeito, el exconcejal alicantino Vicente Ronda. También figura Lucas Ferrando (Cheste).
Entre las contadísimas cesiones al abalismo, la presencia de Davinia Calatayud, concejal de Almussafes y persona de confianza del alcalde de esta localidad, Toni González.
Publicidad
El control exhibido por Puig en la composición del comité de listas deja entrever la trascendencia de la labor que tiene que realizar este órgano. Con los sondeos apuntando a una situación de empate técnico entre la izquierda y el centro derecha, la composición de las candidaturas puede resultar determinante para el futuro del partido. En especial, por lo que afecta a las listas autonómicas, ante la posibilidad de que se pudiera perder la hegemonía electoral.
Los sondeos vaticinan un ligero aumento del número de escaños en Les Corts para el PSPV. Pero el desgaste de PSPV y Unides Podem, igual que la pujanza de PP y Vox, podrían provocar que el aumento del número de diputados no se viera acompañado del mantenimiento del poder. La presencia o no de cargos del Consell en las listas electorales será uno de los primeros frentes a abordar, aunque la composición de este comité permite concluir que Puig podrá imponer su criterio sin demasiados problemas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.