![Puig se cuela en la campaña del 9-J desde la embajada de la OCDE en París](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/27/WhatsApp%20Image%202024-05-27%20at%2010.08.18-RQ2Zz6PqPnpRfwkq5eR7h4N-1200x840@Las%20Provincias.jpeg)
![Puig se cuela en la campaña del 9-J desde la embajada de la OCDE en París](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/05/27/WhatsApp%20Image%202024-05-27%20at%2010.08.18-RQ2Zz6PqPnpRfwkq5eR7h4N-1200x840@Las%20Provincias.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. A ... esta entidad, de la que forman parte más de 130 países, la avalan 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana.
No es una declaración de intenciones. Tampoco unas frases razonablemente sesudas del autor de esta crónica. La definición de la OCDE y la explicación de sus objetivos figura en la página web de la entidad. No hace falta buscar demasiado. «Asesoramos en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional», se puede leer. No aparecen referencias políticas ni de una ideología en concreto. Es, como otros muchos organismos, una institución que pone sus informes al servicio de la comunidad internacional para contribuir a la mejora de la labor de las administraciones públicas. En su página web no aparece obviamente referencia alguna a las elecciones europeas.
El embajador de España ante la OCDE es Ximo Puig, el expresidente de la Generalitat y exlíder de los socialistas valencianos. Ocupa un puesto de 'embajador delegado permanente' ante esa institución, un puesto de perfil diplomático, cuyo titular –el ultimo embajador español fue Manuel Escudero– disfruta de residencia y sueldo notable en la capital francesa.
Noticia relacionada
Burguera
Y pese a ese carácter casi institucional de la entidad, Puig protagonizará un mitin del PSOE en París con motivo de las elecciones europeas del próximo 9 de junio. El ahora embajador de España ante la OCDE en la capital francesa aparece en un cartel que ya puede verse en redes sociales en el que se informa del acto. «Este sábado celebramos un acto de #campañaeuropea con @ximopuig. Te esperamos en la Casa del Pueblo del @psoeparis». Junto a esa información, una imagen del expresident con el puño en alto. El anuncio del mitin del exlíder del PSPV no aclara si protagonizará este acto en solitario o si le acompañará algún otro representante socialista. Sí que indica que la dirección de esa Casa del Pueblo socialista en la capital francesa está en la Rue Petit, 75019 París.
El de este próximo sábado es el primer acto de carácter político que Puig celebrará desde su llegada a la capìtal francesa después de aceptar la oferta que le planteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que cediera el liderazgo del partido a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Puig, derrotado hace un año en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, resistió en el cargo como líder del partido hasta después de las elecciones generales. Tras no lograr ser elegido ministro del Ejecutivo central -Sánchez prefirió mantener a Morant-, el dirigente valenciano y el líder del PSOE mantuvieron una conversación en Moncloa de la que salió su retirada de la primera línea de la política valenciana. El nombramiento formal como embajador delegado de España se produjo el pasado mes de febrero.
La última intervención 'política' de Puig se produjo en el congreso extraordinario del pasado mes de marzo en Benicàssim en el que Morant fue proclamada formalmente como nueva secretaria general del PSPV.
Desde su llegada a París, por contra, el papel de Puig se ha visto obviamente difuminado en el ámbito de la Comunitat Valenciana. De hecho, podría sorprender que este mitin lo ofrezca en París y no en la propia Comunitat, dada su trayectoria.
Algunos cargos socialistas han bromeado de inmediato tras conocer la convocatoria para el próximo sábado. Desde las dudas a si Puig dispone de un control tan importante de la lengua francesa como para protagonizar un mitin en ese idioma -si es que lo hace así-, hasta si el hecho de realizarlo en París, y no en la Comunitat, tiene que ver con el deseo de no hacerle sombra a la propia Morant.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.