burguera
Sábado, 4 de septiembre 2021, 15:08
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado esta mañana a la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, que, respecto a la Comunitat, «tenemos asuntos pendientes, muy pendientes, tú ya lo sabes», en referencia a la infrafinanciación de los valencianos ... y a un modelo que, según ha señalado, perjudica a la igualdad. Ha sido esa la frase incómoda de Puig en un acto del PSOE en Jaén protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En 'la casa' de Montero. Esa ha sido la 'china en el zapato local' en el discurso del líder del PSPV. Hasta ahí. Montero estaba en su tierra (nació en Sevilla) y Puig era allí el «invitado» que, en cualquier caso, ha invitado y dado la bienvenida a los delegados socialistas andaluces que a mitad del mes de octubre acudirán a Valencia al Congreso Federal del PSOE.
Publicidad
Noticia Relacionada
Hasta ahí lo incómodo, compensado sobradamente con la loa que Puig ha dedicado posteriormente al Gobierno central encabezado por el secretario general de su partido. El presidente de la Generalitat ha atribuido «al liderazgo del presidente Sánchez en Europa» la alta vacunación en España. De hecho, para Puig, el Ejecutivo que encabeza su líder es «el Gobierno más importante de Europa». Todo eso sirve, según el jefe del Consell, para agradecer que su partido vaya a celebrar su congreso en Valencia, «y vamos a intentar poner el mejor escenario para el mejor proyecto». Sánchez, posteriormente, aseguró, para los malpensados: «Triunfalismo, cero».
Puig demostró sentirse como en casa, a sabiendas de que no lo estaba. «La derecha está revolucionada, y lo entiendo. Tengo a uno de ellos allí, quemando Fallas», indicó en relación a Pablo Casado, presidente nacional del PP, hoy en Valencia. En relación a las críticas que recibe de la oposición, el dirigente del PSPV lamentó, entre resignado e irónico, que «me ponen a parir por estar aquí y no allí quemando fallas, pero no pasa nada, tendré tiempo para ir a las Fallas. Lo importante es defender el interés de la Comunitat», concluyó, para justificar su presencia en un acto en el que ha ejercido de barón territorial más poderoso de los socialistas. La Comunitat es la región más poblada de España con un gobierno autonómico presidido por un socialista, a pesar de que hay asuntos «pendientes, muy pendientes» desde hace años.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.