Ver 41 fotos
Ver 41 fotos
La alta temperatura ambiental no ha contagiado el tono templado, moderado, que ha imperado en la toma de posesión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. El dirigente popular alicantino se ha mostrado emocionado durante las dos horas durante las que se ha prolongado el evento, primero en Les Corts y finalmente en el Palau de la Generalitat.
Publicidad
El ya expresidente Ximo Puig le ha recibido en la sede presidencial durante un traspaso de poderes institucionalmente respetuoso. Aplauso para Mazón de todo el hemiciclo del parlamento tras un breve discurso en Les Corts en el que ha insistido en tender la mano a unos y otros, llamando a la unidad y al pacto. Los todavía consellers admiten su desconocimiento de los plazos del traspaso de carteras. Mazón ha asegurado que «hoy es el día de la humildad, del compromíso y de la corresponsabilidad». Y del calor. Mucho. Vestidos ligeros y abanicos entre las diputadas e invitadas, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como estrella invitada. La madrileña ha acompañado a Mazón en el parlamento y hasta la entrada del Palau de la Generalitat. El nuevo presidente ha tendido la mano insistentemente para reclamar una «conjura colectiva» en el avance del autogobierno.
Noticia Relacionada
El acto en la sede presidencial se ha alargado porque había cientos de personas interesadas en presenciar un breve discurso. Mazón ha sido felicitado reiteradamente. Puig, que en Les Corts ha aplaudido respetuosamente el discurso de Mazón, ha recibido al nuevo presidente y han conversado durante varios minutos en las dependencias del Palau de la Generalitata. El nuevo jefe del Consell se ha hecho fotos de manera continua con unos y otros en la plaza de Manises. Miembros de la patronal, empresarios, cargos de los organismos institucionales, y un elenco de cargos electos y excargos del PP se han dado cita en la vuelta de los populares a la Presidencia del Gobierno valenciano. Si hace algo menos de un mes, durante la puesta en marcha de la legislatura, fueron los cargos de Vox los que coparon el protagonismo durante el nombramiento de Llanos Massó como presidenta de Les Corts, en esta ocasión han sido los populares los que han registrado una numerosa presencia en todos los escenarios de la toma de posesión de su líder autonómico.
Mazón ha ofrecido un pequeño «discurso informal y con vocación de confianza, pero no con falta de respeto». Ha agradecido «al presidente Puig su amabilidad por darme la bienvenida», ha asegurado que toma posesión «pero no soy yo el que os da la bienvenida, sino que sois vosotros los que me la dais a mí, porque sois vosotros los dueños de todo esto, los señores a los que me comprometo a servir. Desde esa altísima responsabilidad, hoy más que una fiesta o una alegría, lo que más me invade es la responsabilidad, el compromiso y el deseo de estar a la altura a la que el pueblo valenciano nos exige que estemos».
«Me siento comprometido. Y como en la película 'El Candidato', parafraseo al protagonista, y no les pido adhesión ni la lealtad, sino el beneficio de la duda», ha indicado Mazón, que ha finalizado citando a Alberto Cortez y dando paso a un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante («un regalo mío») para interpretar el himno regional y nacional.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.