Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Puig endosa ya a Feijóo la culpa del bloqueo del debate de la financiación

Puig endosa ya a Feijóo la culpa del bloqueo del debate de la financiación

«Su llegada a la presidencia del PP es una mala noticia, en ese sentido», afirma el presidente de la Generalitat respecto al dirigente gallego y sus negociaciones con Pedro Sánchez

BURGUERA

Martes, 19 de abril 2022, 19:33

'La culpa de todo la tiene Yoko Ono' es una canción de Def Con Dos que en 1995 satirizaba sobre el modo en que podemos echarle la culpa a alguien de todos nuestros males. Lo que se conoce también como el chivo expiatorio. En el caso del Consell y la financiación, Yoko Ono, la mujer de John Lennon, es Alberto Núñez Feijóo. Preguntado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su valoración del modo en que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el líder nacional del PP han orillado el debate de la financiación durante sus primeros encuentros, el dirigente valenciano tiene claro quién es Yoko Ono en esta canción. «No es una buena noticia que se aparque el debate de la financiación autonómica. La llegada de Feijóo a la presidencia del PP es una mala noticia, en ese sentido», ha indicado Puig. En Madrid (y en Galicia) nadie parece tener mucha prisa para abordar una materia por la cual los valencianos arrastran una losa financiera y presupuestaria. El Ejecutivo central, a la mínima ocasión que ha tenido, ha aparcado el asunto. La falta de entusiasmo de Feijóo sobre este asunto es miel sobre hojuelas para el Gobierno que preside Sánchez, secretario general del PSOE.

Puig asegura que envió recientemente una carta tanto al mandatario gallego como a Pedro Sánchez para que la financiación se mantenga dentro de los «posibles acuerdos» de Estado. Sin embargo, nadie ha leído esa carta. Ni en Génova ni en Moncloa. O si la han leído, ha servido de poco. Frente a todo esto, preguntado el presidente de la Generalitat si hay algún plan o se va a hacer algo para que las cartas, las manifestaciones y las reivindicaciones del Consell se tengan en cuenta, el jefe del Consell no ha podido añadir más que la mala nueva que supone la incorporación de Feijóo a la presidencia del PP. «Nunca vamos a renunciar a la reforma de la financiación autonómica», ha asegurado Puig, un compromiso que, sin embargo, no ha propiciado cambios reales en una situación que permanece estancada desde 2014. Feijóo llegó a la presidencia del PP nacional hace 20 días. Hace cinco meses, el Gobierno anunció un borrador de proyecto que no soluciona la situación de la Comunitat, y ante el cual la Generalitat presentó unas alegaciones a las que nadie hace demasiado caso en el Ministerio de Hacienda.

«Es un debate que no se puede arrinconar. El conjunto de las comunidades autónomas están interpeladas, por lo que un pacto de Estado es fundamental y no abordar la situación es una anomalía grave», ha señalado Puig. En cualquier caso, el debate se ha arrinconado, hay un gran número de regiones que no se sienten interpeladas y la anomalía continuará. «Es cierto que a algunos nos aprieta más el zapato que a otros y por eso de alguna manera alzamos más la voz», ha declarado respecto a las gestiones políticas que, desde hace años, Puig intenta llevar a cabo para que la financiación sea un asunto importante en la agenda nacional. Sin éxito.

Puig no es el único que pasa la patata caliente al contrario. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, consideró el lunes que es Sánchez quien debe asumir la responsabilidad de la falta de financiación. «la responsabilidad de una propuesta para cambiar el actual modelo de financiación es exclusivamente del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», indicó Mazón, quien acusó al Ejecutivo central de «estar incumplimiento su promesa de abrir el debate de forma oficial y presentar un modelo en el que se sienten las 17 comunidades con el gobierno para llegar al mejor acuerdo para todos».

«Que no busquen más excusas, que todo el PP tenemos muy claro que la financiación que necesita la Comunitat Valenciana es urgente y que tiene que ser ya. Nos están ninguneando y no lo vamos a tolerar. La Comunitat Valenciana es la peor financiada y vamos a defender el cambio de modelo gobierne quien gobierne a diferencia de los que está haciendo Ximo Puig», indicó Mazón.

Desde Podemos, su coordinadora en la Comunitat, Pilar Lima, a través de las redes sociales, acusó a populares y socialistas de mentir. «Llevamos así décadas. Ambos partidos nos tienen acostumbrados a decir una cosa en la Comunitat y luego hacer otra. El consenso valenciano entre fuerzas políticas y sociedad civil para reclamar la financiación justa lo rompen una y otra vez el PP y el PSOE», ha señalado Lima. La líder podemista cree que «para el bipartidismo nunca es el momento de acometer las reformas que necesita nuestro país. La reforma de la financiación autonómica es urgente, no es riguroso lanzar planes anticrisis sin contemplar este elemento, sería otra vez poner parches a problemas estructurales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig endosa ya a Feijóo la culpa del bloqueo del debate de la financiación