Borrar
El presidente de la Generalitat Ximo Puig. efe
Sesión de control de Les Corts | Puig se toma un nuevo descanso del control de Les Corts

Puig se toma un nuevo descanso del control de Les Corts

El presidente no asistirá a la sesión de control parlamentaria por su viaje a Las Canarias para asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y el PP le acusa de «no querer dar la cara»

BURGUERA

Jueves, 17 de febrero 2022, 12:42

El Consell ha comunicado a Les Corts que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no asistirá a la sesión de control que estaba prevista para la semana que viene en el parlamento. El motivo es que el jefe del Ejecutivo valenciano parte rumbo a Las Canarias durante la mañana el 23 de febrero, miércoles, para asistir a los actos vinculados con la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en La Palma el viernes. El control se realiza habitualmente el jueves, y cuando Puig ha tenido un viaje, se suele adelantar al miércoles. Sin embargo, en esta ocasión, Presidencia alega que las conexiones aéreas no facilitan la fiscalización parlamentaria. Puig se ahorrará una sesión en Les Corts en la que previsiblemente la síndica del PP, María José Catalá, hubiera cargado contra el presidente por no cesar a la vicepresidenta Mónica Oltra, una exigencia que se ha recrudecido tras reactivarse la causa judicial contra la gestión de su conselleria en el caso del abuso por el que fue condenado su exmarido. La casualidad y las conexiones aéreas «horrorosas», según detallan desde el Palau, han querido que Puig se ahorre la sesión de control. Al final las acabará echando de menos, porque el tiempo entre cada una de sus presencias en el parlamento se están espaciando mucho.

En lo tocante a ser fiscalizado por el parlamento valenciano, el presidente de la Generalitat inauguró el 10 de febrero el año. El dirigente socialista valenciano se pasó 77 días sin tener que pisar Les Corts para someterse a una sesión de control. El PP pidió su presencia en la Diputación Permanente de la Cámara con motivo de la gestión de Oltra de los abusos a menores, pero la vicepresidenta pidió comparecer voluntariamente. Los populares llevan meses lamentando que Puig «se pone de perfil».

El destino ha querido que vuelva a tomarse un nuevo descanso. Esta vez será un mes, ya que el próximo pleno en la Cámara, con su correspondiente sesión de control, no está previsto hasta los días 9 y 10 de marzo. A las puertas de la primavera. Ha querido el calendario, y también el Botánico (que es el que decide el calendario parlamentario y, por segundo año consecutivo, dejó enero limpio de plenos), que desde el 25 de noviembre de 2021 hasta el próximo 9 de marzo se contabilicen 104 días.

Viaja con más de un día de antelación

Desde Presidencia de la Generalitat se explica que la conferencia de presidentes autonómicos es el viernes 25, pero el jueves hay un acto presidido por el Rey Felipe VI, y para llegar a él, según indican, Puig tiene que tomar el avión el día 23 por la mañana. Muy mal tienen que estar las conexiones aéreas con Canarias y las combinaciones de los ferrys entre las islas, ya que el acto de Felipe VI empieza el día 24 a las 17 horas. Puig vuela hacia su destino con más de 24 horas de antelación, como si viajara a las islas de Hawai, en mitad del océano Pacífico, y no a Canarias.

En previsión de las críticas que pueda recibir el jefe del Consell por ausentarse de la sesión de control, desde el PSPV se recuerda que su secretario general «es el responsable de la Generalitat que, con diferencia, más veces ha comparecido en sesiones de control en Les Corts y, también, en una legislatura completa». Camps compareció en la legislatura desarrollada entre 2007 y 2011 un total de 47 veces; Fabra lo hizo en 48 ocasiones hasta 2015 y en la primera legislatura del Botánico, Puig se sometió a la fiscalización de la oposición 56 veces, y desde 2019, cuando ganó las elecciones y repitió al frente del Gobierno valenciano, lleva otras 29 comparecencias.

Hace una semana, el presidente esquivó las preguntas de la oposición sin empacho. Puig no se dio por aludido frente a las críticas del PP por el modo de gestionar al personal sanitario valenciano, que le ha valido una serie de condenas judiciales que la Generalitat tiene intención de recurrir. Tampoco se sintió interpelado por los reproches del Gobierno central ante las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas al proyecto de nuevo sistema de financiación presentado en diciembre por el Ministerio de Hacienda. No se vio al presidente muy cómodo frente a temas de difícil solución, si bien contó con el buen talante de Compromís y Podemos. Camino a la recta final de la legislatura (quedan 15 meses para celebrar elecciones si se apuran los márgenes), el Botánico ha cerrado filas y ha aparcado las diferencias internas.

Para la síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, Puig «está huyendo de dar respuestas y dar la cara ante una situación que afecta a la vicepresidenta Mónica Oltra pero también a él, como presidente del gobierno valenciano, ya que hay imputados funcionarios por la reapertura en el caso de la menor tutelada que sufre abusos por parte del exmarido de Oltra y que no recibió el apoyo oportuno y exigible por parte de los técnicos y de la misma Conselleria de Oltra».

«Puig no quiere dar la cara»

«Puig no quiere dar la cara y se pone de perfil cuando su gobierno tiene una situación delicada y él tiene que dar las explicaciones como presidente de la Generalitat», insiste en un comunicado, donde asegura que «no podrá esconderse siempre y tendrá que hablar de los temas que afectan a su Consell». Catalá insiste así en que «Puig se equivoca si piensa que va a poder escaquearse de asumir responsabilidades por lo que está pasando con Oltra: Puede huir una semana, pero no va a poder huir los próximos meses de dar la cara y de sobre todo dar respuesta política a un problema muy grave y muy serio como la imputación de una serie de funcionarios por supuestamente no ponerse del lado de una menor tutelada que sufrió abusos por parte del exmarido de la vicepresidenta».

Ante la no asistencia del presidente, el PP reclama dedicar ese hueco del pleno de Les Corts a una moción subsiguiente en la que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, «asuma responsabilidades por los problemas derivados de su gestión, tanto en el tema de los menores con en el de las residencias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig se toma un nuevo descanso del control de Les Corts