![Puig y Torra se verán las caras en un acto de la patronal catalana](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201911/16/media/cortadas/puig-RPDjNnzbcjeWjgMOJfIMnuI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Puig y Torra se verán las caras en un acto de la patronal catalana](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201911/16/media/cortadas/puig-RPDjNnzbcjeWjgMOJfIMnuI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Menos de un mes después de que Ximo Puig reclamase a Quim Torra que no incluyera a la Comunitat Valenciana en sus «ansias soberanistas», que tildó de «ensoñación», ambos dirigentes autonómicos se verán las caras mañana en Barcelona.
Ambos tienen previsto asistir al acto de entrega de los XII Premis Carles Ferrer Salat i Medalles d'Honor que concede la patronal catalana. Según informaron ayer desde Presidencia de la Generalitat, Foment del Treball invitó formalmente a Puig «atendiendo a los vínculos económicos existentes entre empresas de la Comunitat y Cataluña, principal cliente comercial de la Comunitat y también el principal proveedor».
Presidencia de la Generalitat aseguró ayer a este diario que no hay previsto ningún encuentro entre Ximo Puig y Quim Torra y que, en caso de que el presidente catalán también asista a esa entrega de premios, «coincidirán en el acto pero nada más».
Ese evento vespertino figura en la agenda oficial del dirigente catalán, que incluye como primera cita de este lunes la declaración de Torra en el «juicio por haber mantenido la pancarta a favor de los presos políticos y exiliados», que se celebrará en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.
Torra, de hecho, hará entrega de uno de los galardones y pronunciará un discurso en este evento, al que asistirá con su vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, entre otros miembros del Ejecutivo catalán.
Por su parte, Ximo Puig estará acompañado por el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, y también por el líder del PSC, Miquel Iceta, con quien sí mantendrá un encuentro previo.
Puig, que no dudó en reunirse con el expresidente Carles Puigdemont en 2016 y 2017, un año después evitaba el encuentro con su sucesor, Torra, al que afeó su plante en el acto empresarial organizado en Barcelona para reivindicar el corredor mediterráneo. El pasado mes de julio, Puig volvía a descartar reunirse con él porque no se daban «las circunstancias» para hacerlo y, en octubre, le exigía «respeto» y evitar las «injerencias» en la política valenciana.
Desde Presidencia recordaron ayer que Ximo Puig «se ha manifestado reiteradamente en la línea de la necesidad de recuperar la normalidad y de buscar una solución al conflicto que arrastra Cataluña, siempre lógicamente desde la legalidad y la Constitución».
También aludieron a las declaraciones del jefe del Consell acerca de «la necesidad de abordar reformas urgentes que necesita España, como la del modelo territorial y la financiación autonómica, en las que Cataluña ha de participar desde la estabilidad institucional, la normalidad y la lealtad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.