Ximo Puig, este martes en el traspaso de poderes de Diana Morant. E.P.

Puig trata de resistir y dice que no ser ministro de Sánchez no cambia nada

El líder socialista dice que nunca será un «obstáculo» para su partido: «Si aporto, estaré, y si no aporto, no estaré»

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 21 de noviembre 2023, 15:58

El expresident de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha considerado este martes que no haber sido propuesto como ministro del Gobierno de Pedro Sánchez no afecta a su liderazgo en el PSPV. En declaraciones a Radio Valencia, el también senador ... valenciano ha señalado que nunca será un «obstáculo» para el futuro del partido. «Todo lo contrario. Si aporto, estaré, y si no aporto, no estaré», ha señalado.

Publicidad

Puig, que en la jornada del lunes evitó valorar la composición del nuevo Gobierno, ha señalado este martes que sigue «liderando con total legitimidad y fortaleza» el socialismo valenciano y ha insistido en que él «no era candidato a ser ministro», una especulación, ha dicho, que agradece por parte de quienes creían que podía ser una buena opción. Puig ha insistido en que su aspiración es trabajar por la Comunitat Valenciana.

El secretario general del PSPV ha señalado que la situación interna del partido es la misma que antes de que se anunciara la composición del nuevo gobierno, ha valorado positivamente la designación de Diana Morant como ministra de Ciencia y de Universidades y ha considera que «es un activo muy importante en el seno del Gobierno y va a seguir siéndolo». Eso sí, Puig no cree que se pueda interpretar ni el nombramiento de Morant ni su ausencia en el ejecutivo en clave interna, porque en el seno del PSPV aún no se ha abierto el proceso congresual y «es pronto para saber que pasará y que decisiones se tomarán».

De hecho, Puig ha señalado, en relación con la celebración del congreso del PSPV dentro de un año que «la política lo que demuestra cada día es que no se puede hacer predicciones a tanto tiempo». Puig ha negado que haya abierto un calendario congresual de su partido: «yo tengo que tomar mis decisiones y el partido las tomará democráticamente como siempre». Sobre la ministra Morant ha recalcado que es un activo fundamental del partido y «lo va a ser más porque su presencia en el Consejo de ministros es absolutamente reconfortante y también una ampliación de competencias en un ámbito fundamental como es la Ciencia y la Universidad».

Publicidad

El líder de los socialistas valencianos ha señalado que cada uno tiene que ser conscioente de su papel en cada momento. «Yo desde luego nunca voy a ser un obstáculo. Todo lo contrario. Si aporto, estaré, y si no aporto, no estaré. Eso para mí es lo fundamental, y sobre todo pensando en el interés general de la sociedad valenciana, no sólo en el interés de mi partido, sino pensando en la sociedad valenciana y en lo que más le conviene en cada momento».

Sobre el nuevo Ejecutivo de Sánchez, Puig ha dicho que se trata de un gobierno «experimentado, con capacidad de entender el momento de España», y se ha mostrado convencido de que la agenda valenciana «va a estar bien presente y todos los que de alguna manera conformamos el grupo socialista debemos estar ahçi empujando para que sea realidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad