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m. hortelano
Viernes, 9 de octubre 2020, 00:10
A dos meses de que los primeros trabajadores y trabajadoras de À Punt cumplan dos años como empleados de la plantilla de personal que conforma en la actualidad la radiotelevisión pública valenciana, su dirección convocará las primeras plazas de las oposiciones que deben dar forma a la estructura de trabajadores definitiva. La propuesta se elevará la próxima semana al consejo rector y en caso de que sea avalada por los consejeros, se convertirá en el primer concurso oposición de la entidad pública. En concreto, las primeras plazas en salir a examen serán las de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación (SAMCV). Corresponderán a los departamentos de recursos humanos y al equipo de jurídico. La cifra, todavía mínima, es casi testimonial respecto a las casi 500 plazas que tendrán que salir a concurso cuando esté definida la relación de puestos de trabajo final de la plantilla total. Un escollo que a día de hoy sigue marcando el límite de un tercio sobre el presupuesto total de À Punt que puede representar el gasto en plantilla.
Para tratar de ponerle el cascabel a ese gato, y a falta de una solución política desde el Consell, los grupos de Les Corts ya maniobran para tratar de modificar la ley de servicio público de Radiotelevisión Valenciana, vía enmiendas a la ley de acompañamiento a los presupuestos para 2021. Uno de los cambios que promoverán los grupos será el que permita fusionar las dos entidades con las que actualmente se arma la cadena pública: la Sociedad Anónima y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). El objetivo, poner fin a los problemas administrativos que traen de cabeza a la dirección de la tele y la radio con la duplicidad de entidades.
La medida solucionaría un problema contable por el que el año pasado los responsables de auditoría consideraron que la empresa pública había utilizado una argucia para disponer los fondos entre sus dos sociedades y no los había utilizado para la finalidad que correspondía. En 2019, las cuentas de À Punt se aprobaron con retraso porque el informe de auditoría reclama a la tele que devolviera 9,2 millones de euros que la SAMC y la CVMC se habían traspasado entre sí, generando una duplicidad de estructuras y un incremento de gastos de funcionamiento que parecía innecesario para gestionar la radiotelevisión.
Entre los grupos que dan apoyo parlamentario al Consell hay consenso para llevar a cabo la operación vía ley de medidas. Sin embargo, algunos grupos abogan por ir más allá y tratar de resolver también el problema con el tamaño de la plantilla que tiene bloqueadas las oposiciones de la Corporación.
Fuentes de Compromís confirman que tienen sobre la mesa la posibilidad de redactar una enmienda en la que tratar de modificar la ley de la tele para "dar estabilidad a la plantilla" . Las mismas fuentes aseguran que ya han mantenido contacto con los representantes de los trabajadores y con el resto de grupos para tratar de elegir la fórmula que mejor se adapte. Pero, no han desvelado si apostarán por proponer un aumento de presupuesto o la vinculación del tercio al presupuesto ejecutado y no al total.
En cualquier caso, si prosperara la petición, desbloquearía el retraso en la convocatoria de la oferta pública de empleo de À Punt, rechazada por Hacienda por superar el presupuesto.
Las siete plazas que se convocarán en unos días abrirán el camino al resto de pruebas, que se han retrasado en el tiempo con los problemas de administración. Serán los primeros exámenes para comenzar a conformar la plantilla definitiva de la radiotelevisión pública valenciana.
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