Las cuentas anuales y el informe de gestión de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat correspondientes al ejercicio anual terminado de 2019 revelan un resultado económico del ejercicio que arroja unas pérdidas de 65.160.990 euros. El dato supone un incremento destacable frente a los 48.182.752 euros de resultado negativo del ejercicio de 2018. En concreto, los números rojos crecen un 35% respecto al ejercicio inmediatamente anterior.
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El balance no puede ser más preocupante para la nueva televisión pública autonómica. La cuenta de pérdidas y ganancias revela un incremento de la cifra de negocio de la empresa, que crece de los 816.000 euros de 2018 a 1,2 millones de euros. Un incremento de prácticamente el 50%, pero que sigue siendo una cifra muy baja en comparación con la aportación económica que realiza la administración autonómica -55 millones de euros al año- para el mantenimiento de la cadena.
De hecho, el contrato programa que la cadena suscribió con la Generalitat señalaba que los ingresos procedentes de la publicidad y la venta de los productos generados por la actividad que tiene encomendada la televisión, se cuantificaban, en conjunto, «en cuatro millones de euros para el ejercicio 2018 y seis millones de euros para el resto de los ejercicios de vigencia del contrato». Los 1,2 millones de 2019 suponen poco más del 20% de aquella previsión.
La mejora de la cifra de negocio obedece casi en exclusiva al incremento de los ingresos por venta de publicidad en televisión (que pasa de 634.000 euros a 1.054.000). Las cuentas no especifican qué parte de esos ingresos publicitarios corresponden a la propia Generalitat.
Lo que el informe presentado por la televisión, y sobre el que ahora deben pronunciarse tanto la Intervención como una firma auditora antes de ser aprobadas definitivamente por el consejo rector, sí señala es que la sociedad vuelve a incurrir en una de las causas de disolución previstas en la ley de sociedades de capital. «Los fondos propios al finalizar el ejercicio ascienden a 3.906.614 euros (...) están por debajo de la mitad del capital social y de los dos tercios, respectivamente. Por tanto, deberá procederse a reequilibrar el patrimonio neto de la Sociedad».
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De la cuenta de pérdidas y ganancias, uno de los datos que contribuyó a incrementar las pérdidas de la sociedad fue el incremento del capítulo de gastos de personal. Los de 2018, año del comienzo de las emisiones de la radio y la televisión públicas, alcanzaron los 12,3 millones de euros, repartidos entre 9,4 millones de sueldos, salarios y asimilados, y otros 2,8 millones de cargas sociales, en particular la Seguridad Social.
En 2019, primer año completo de emisiones, esas cifras se incrementaron. Los 12,3 millones pasaron a ser 18,7 millones de euros. La ley de creación de À Punt establece que los gastos de personal de la cadena no pueden superar la tercera parte del presupuesto total de la sociedad. De hecho, esta circunstancia mantiene bloqueada la convocatoria de las oposiciones para la televisión pública valenciana.
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La escasa audiencia de la radio y la televisión es otro de los puntos débiles de la cadena. El informe de gestión explica que la audiencia media de À Punt a lo largo de 2019 fue de un 2,1% de cuota. Los meses con una cuota más alta corresponden a marzo, por las fallas, y septiembre, por la DANA.
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