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El director general de À Punt, Alfred Costa. EFE/KAI FÖRSTERLING
À Punt gasta 230.000 euros para valorar sus programas y los de la competencia

À Punt gasta 230.000 euros para valorar sus programas y los de la competencia

Quiere saber las «causas» de la escasa audiencia de la cadena y si guarda relación con las características lingüísticas de cada comarca

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 15 de septiembre 2020, 23:53

La televisión autonómica valenciana está decidida a adoptar todas las medidas posibles para tratar de combatir uno de los principales problemas que arrastra: su escasa penetración en la audiencia de la Comunitat. Y por dinero en estudios de audiencia no va a faltar. À Punt acaba de sacar a licitación sendos concursos para la elaboración de un estudio «de investigación y valoración cualitativa de los programas de À Punt y, por extensión, los de cadenas de su competencia». Un trabajo con el que pretende, mediante un sistema de tracking -rastreo- diario, «conocer el consumo, percepción y valoración de la cadena por parte de los valencianos».

El coste del estudio es de 85.000 euros (IVA no incluido) para el primer año, que se elevarían a 170.000 euros en el caso de prorrogarse a un segundo ejercicio. A esta licitación se suma otra, de 60.000 euros, para contratar un «servicio de estudio del posicionamiento de la plataforma de medios públicos valenciana: À Punt».

Con ambas herramientas, la televisión pública valenciana asegura querer conocer «la actitud (conocimiento, afecto, comportamiento), valorada en función de las diferentes comarcas de la Comunitat en función de sus características lingüísticas, hacia los medios públicos». Entre los objetivos, se indica, determinar «las causas del consumo actual de la oferta de À Punt, desglosada por las diferentes ventanas de la plataforma (televisión, radio i web, así como app y redes sociales) y valorada en función de las diferentes comarcas de la Comunidad Valenciana en función de sus características lingüísticas». La audiencia media de la cadena viene situándose en el entorno levemente por encima del 3%, y la dirección de la televisión valenciana, que encabeza Alfred Costa, sitúa la limitación del uso del castellano como uno de los argumentos que justifica ese dato tan bajo.

Uno de los aspectos que más llama la atención de ambos estudios es la referencia a los programas de la competencia. À Punt quiere «analizar su posicionamiento», así como valorar sus parrillas de programación «y compararlas con las de la competencia directa». Además, se pretende «conocer el panorama televisivo actual en la Comunitat. Diferentes grupos de comunicación existentes, imagen percibida, ejes vertebradores de marca de cada operador y atributos principales».

La dirección de À Punt prevé contar con 200 panelistas, sobre los que efectuar un seguimiento a diario de la valoración de los programas propios y los de la competencia. En paralelo, 12 grupos de discusión permitirán identificar el posicionamiento de À Punt respecto al resto de medios. El plazo límite para presentar ofertas a los dos concursos finaliza el próximo 29 de septiembre.

Por otro lado, la empresa CBM Servicios Audiovisuales, perteneciente a Secuoya –uno de los grupos de referencia en creación, producción y distribución de contenido audiovisual y digital–, ha resultado adjudicataria del concurso para el servicio integral de autopromoción de À Punt. El concurso se convocó en agosto y CBM fue el único que presentó oferta. La adjudicación se produce por un total de 203.500 euros (IVA excluido). En 2018 À Punt ya adjudicó a Secuoya este servicio.

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