Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Mazón, durante unas obras de reconstrucción de un puente afectado por la dana. Efe/Biel Aliño

Los querellantes contra Mazón por la dana, de un «Quijote jurídico» a un gurú de cursos para triunfar

José Luis Mazón dice ser el «abogado de lo imposible», mientras Raúl Castañeda afirma que ha recuperado 120 millones en su «revolución contra las injusticias»

A. Rallo

Valencia

Jueves, 9 de enero 2025, 00:26

Una de las estrategias comunicativas de la Abogacía consiste en aprovechar un caso mediático para darse a conocer. Por ejemplo, llevar gratis una acusación o ... asumir una defensa sin coste a cambio de la publicidad del caso. La derivada judicial de la dana también ha supuesto una ventana de oportunidad para algunos letrados de desconocida trayectoria, pero singular perfil que firman algunas de las siete querellas presentadas inicialmente contra el dirigente del Palau.

Publicidad

José Luis Mazón comparte apellido con el presidente de la Generalitat a quien ha denunciado. Mazón contra Mazón. Se define como un «don Quijote» de la Justicia -en este caso parece que sin escudero-, un litigador de causas perdidas que sostiene que ha sido un gran error la decisión del TSJ de no abrir causa penal. Habla de un pacto «mefistofélico» entre PP y PSPV, una cortesía de «canalleros», un cambio de cromos entre los dos grandes partidos para evitar la imputación de Mazón. No acierta a explicar, sin embargo, qué gana el PP en esa jugada.

En alguno de sus escritos que tenía previsto presentar al TSJ recoge la expresión «marear la perdiz» por parte del fiscal del caso, conceptos algo alejados de lo jurídico. Ejerce desde un despacho de Madrid, aunque los asuntos, de cualquier jurisdicción, le llevan por toda España. En su web, recuerda un reportaje de la revista Tiempo y cómo le calificaron entonces como «el abogado de lo imposible». Le agrada la definición. «La autoalabanza envilece, pero es tan dulce», admite sin rubor. «No hay caso imposible si existe una estrategia brillante». Trabaja solo, por cierto. También mantiene un apartado para sus casos más famosos, «los que han salido en prensa», donde cita la primera condena por contaminación electromagnética. «A mi la publicidad me sobra y esto -en referencia a Mazón- me cuesta dinero», zanja.

Raúl Castañeda parece otro de los que han visto en este procedimiento una oportunidad al lucimiento. LAS PROVINCIAS ha tratado de contactar con él para que relatara las motivaciones que le llevan a denunciar al presidente de la Generalitat. Adelantó que atendería a este medio el pasado martes, pero no cumplió su compromiso. Su despacho Preico Jurídicos tampoco destaca por una atención ágil al usuario. Una cordial centralita electrónica da la bienvenida y, al cabo de unos minutos y también por el mismo precio, la despedida.

Publicidad

El abogado que se apellida igual que el presidente sostiene un pacto secreto entre el PP y PSOE en el caso de la dana

Castañeda presume de que ha ganado el cien por cien de los casos. Tal porcentaje de éxito le ha llevado a recuperar más de 120 millones de euros. «La revolución contra las injusticias», parece su eslogan. La actividad del letrado, un especialista en la lucha contra la usura, según se define, abarca también una labor de asesoramiento y/o coaching. En esta destreza, ofrece diferentes cursos y mentorías. En uno de ellos, quizá el menos ambicioso, concede al cliente la oportunidad de ser recogido en un Bentley, recorrer el despacho de abogados y, posteriormente, ir con Castañeda en un Ferrari SF90 a un restaurante de lujo donde supuestamente te será asesorado acerca de algún negocio o propuesta. La experiencia se titula «5 horas con Raúl».

El letrado también ha publicado un libro que vende por 20 euros donde manifiesta no tener miedo a arruinarse (sería la segunda vez) porque dispone de la fórmula para volver a hacerse rico. «Navega por mi mente, conoce las piedras con las que he tropezado...». Tras esto, ofrece otras cuatro experiencias –una de ellas es la de '5 horas con Raúl'– para alcanzar un momento vital de éxito, el máximo desarrollo personal.

Publicidad

Castañeda vende por 20 euros un libro para hacerse rico y experiencias como ir en su Ferrari y conocer una vida de lujo

Youssef Bozrouti, por su parte, es otro de los letrados que dirigía una de las querellas que se presentaron contra el dirigente del Palau. Trabaja en un despacho de Parla y representaba a una asociación de Valencia –no precisa cuál– que reclamaba responsabilidades.

Pero ahora tras la decisión del TSJ –inadmite las denuncias y apunta a un juzgado unipersonal– confirma que ya no seguirá adelante en este procedimiento. El profesional ganó un concurso de la universidad acerca de explicar una tesis doctoral en tres minutos. Su estudio consiste en un trabajo sobre el blanqueo de capitales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad