Secciones
Servicios
Destacamos
Diana Morant se sitúa de un plumazo en el centro del futuro del PSPV. La entrada de la alcaldesa de Gandia en el gabinete de Pedro Sánchezcomo ministra de Ciencia e Innovación -sustituye a Pedro Duque- le da un papel principal en ... ese debate de quién sustituirá a Ximo Puig en un futuro. La elección de Morant no es gratuita y, más allá de la gestión, tiene un peso político clave en los socialistas valencianos.
Noticia Relacionada
Morant, nació Gandia, cumplió 41 años el pasado 25 de junio y es ingeniera en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València. Entró como concejal en 2011 en la candidatura de José Manuel Orengo, y en 2014 tomó las riendas del partido tras el paso atrás de Orengo. Morant fue cabeza de cartel del PSPV en las municipales de 2015 y pese a no ser el partido más votado, Morant fue elegida alcaldesa con los votos del PSPV, Més Gandia y Ciudadanos. En ese momento, la nueva ministra se situó en el mapa de la política valenciana. Fue elegida diputada provincial, aunque dejó el acta para centrarse en Gandia.
Noticia Relacionada
En 2019, sin lograr la mayoría absoluta, ganó cuatro concejales, y repitió como alcaldesa con el apoyo de los cuatro ediles de Mes Gandia Unida. En la Ciudad Ducal se ha convertido en una marca, como en su día lo fue Pepa Frau, icono socialista en el Ayuntamiento de la capital de La Safor. Ahora Morant inicia una nueva etapa a nivel nacional, dentro de la apuesta que hace Pedro Sánchez por el municipalismo en la renovación de su gobierno.
Noticia Relacionada
Gandia siempre ha sido fundamental en el PSPV. En los últimos años, nada se ha decidido en el partido sin la opinión de Gandia. Los 'primos', Alfred Boix y José Manuel Orengo, han tenido pesos en cada uno de los planes marcados. Para lo bueno y para lo malo, el clan de Gandia ha estado siempre presente como la mano que mece la cuna. Morant es un producto más de este poder ducal sobre el PSPV, tiene la obligación de ser agradecida con sus protectores pero también quiere volar sola.
Noticia Relacionada
La apuesta por Morant cambia el escenario en el panorama de los socialistas valencianos. Es una apuesta nueva por parte de Sánchez, para superar viejos debates entre las dos orillas tan marcadas que representan Ximo Puig y José Luis Ábalos. Morant, que en principio sería más próxima a Puig, puede soltar amarras con la nueva proyección que le va a dar la cartera de ministra.
Además, aunque con un ministerio de menos peso que el de Fomento, tiene el encargo de defender en el Consejo de Ministros proyectos tan importantes para la Comunitat como el Corredor Mediterráneo y la reforma del sistema de financiación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.