

Secciones
Servicios
Destacamos
La carrera por la secretaría general del PSPV de la provincia de Valencia aún no ha comenzado –lo hará formalmente este miércoles-, aunque los dos aspirantes, el actual líder provincial Carlos Fernández Bielsa y el alcalde de Ribarroja Robert Raga, llevan días tomando posiciones. Los dos han superado cómodamente el número de avales necesarios para ser candidatos y dispondrán de diez días para trata de convencer a los 9.000 militantes socialistas de la provincia de Valencia de que son la mejor opción para recuperar la hegemonía electoral en 2027.
La carrera no ha empezado y, sin embargo, la percepción de que Bielsa ha tomado la delantera lleva camino de consolidarse. El también alcalde de Mislata partía con opciones, aunque no como claro favorito, frente a la candidatura de Raga, que cuenta con el aval del aparato del partido que lidera Diana Morant. Sin embargo, desde la presentación de la candidatura en la facultad de Filología, el equipo de Bielsa viene desplegando un nivel de actividad que ha contribuido a reforzar, de puertas afuera, sus opciones de triunfo.
Bielsa no sólo no ha perdido el apoyo de ninguno de los referentes municipales que le son fieles en este proceso –Burjassot, Silla, Almussafes, Sagunto, Paterna, Serra, Pedralba, Catarroja, Paiporta, Benetússer, Marines, entre otros…- y sobre los que se especulaba que con el paso de los días acabarían acercándose a Raga, sino que ha logrado un nivel de presencia en los medios y una actividad en las agrupaciones que, como poco, le están permitiendo afianzar los apoyos con los que llegaba a este proceso. «El tema ya no es quién se baja de Bielsa, sino quién lo hace de Raga», señala un colaborador del portavoz socialista de la Diputación.
El equipo del portavoz socialista de la Diputación presentó 2.027 avales, el máximo permitido, para ser proclamado candidato en estas primarias. La cifra real de avales recogidos es muy superior, «del entorno del doble», se asegura. Si todos esos avales se traducen en votos el próximo 2 de marzo, día de la primera votación, Bielsa tiene mucho ganado.
¿Y Raga? El alcalde de Ribarroja mantiene su actividad a la búsqueda de apoyos. Pero sus propuestas y sus apoyos no parecen incrementarse. Este martes tiene previsto desplazarse a Madrid para reunirse con diputados socialistas en el Congreso y trabajar en la conexión entre la Cámara baja y la Diputación de Valencia, informa Levante-EMV. Un encuentro al que, previsiblemente, acudirán algunos de los referentes socialistas en las Cortes Generales que ya han mostrado su respaldo al dirigene socialista, como Vicent Sarrià, Marta Trenzano o Carmen Martínez, presentes todos ellos también en la presentación de Raga como candidato.
Las fuentes del PSPV consultadas por este diario coinciden a la hora de señalar la «falta de tensión» en la candidatura de Raga. Bielsa es el actual líder provincial y se juega la continuidad en ese puesto. Y hasta la fecha su candidatura viene demostrando un nivel de tensión propio de una contienda de este tipo. «En el equipo de Bielsa se percibe tono de campaña; en el de Raga no se percibe nada», se avisa.
La carrera por el liderazgo provincial reviste consecuencias adicionales a la mera confrontación entre dos referentes municipalistas del PSPV. La candidatura de Raga lo es, al mismo tiempo, la del aparato del partido, entendido éste como la estructura de Organización que rodea a la secretaria general, Diana Morant. De hecho, el secretario de Organización de Morant, Vicent Mascarell, ha hecho suya una publicación en redes del veterano exconseller Vicent Soler en la que confirma que ha avalado al alcalde de Ribarroja. Mascarell está considerado como la mano derecha de Morant, y la candidatura de Raga no se entendería sin su visto bueno.
Y aún así, no da la sensación de que la opción del alcalde de Ribarroja vaya por delante. Es posible que Raga también cuente con un número elevado de avales. O que incluso no quiera dar la sensación de contar con el apoyo del aparato del partido precisamente para no colgarse la etiqueta de candidato 'oficialista', pero lo cierto es que por el momento es Bielsa el que traslada mucha más sensación de tensión de campaña. Justo toda la que Raga no acaba de transmitir. «Uno (Bielsa) traslada mucha tensión: el otro (Raga) ninguna», se señala. Y esa circunstancia, en un proceso que se supone tan ajustado, puede resultar definitivo.
El portazo del partido de Jorge Rodríguez a que una eventual victoria de Raga pudiera acercar a los socialistas a la presidencia de la Diputación de Valencia ha dejado además a la candidatura del alcalde de Ribarroja sin uno de los puntos fuertes de su discurso. «Quizá con eso no han perdido apoyos, pero lo que está claro es que no los ha ganado», se remacha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.