Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Rajoy, Mazón, Mompó y Folgado, este martes en Torrent. JESÚS SIGNES

Rajoy dice en Torrent que el PP «no es una pandilla de amiguetes. El objetivo es gobernar»

Elecciones municipales ·

Critica a «bisagristas» y «adanistas», elogia a Mazón y censura al Gobierno por la ley del sólo sí es sí: «Hay que ser malo y tonto»

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 28 de marzo 2023, 22:22

Mariano Rajoy abandonó la presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018, después de que el Congreso de los Diputados aprobara la moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez. El entonces líder nacional del PP cogió su cartera y se marchó.

Publicidad

La imagen de aquel Rajoy, sustituido en aquel último debate por el bolso de su entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tiene poco que ver con la de ahora. El expresidente popular llena auditorios, protagoniza actos y charlas y echa mano de su proverbial sentido del humor cuando le interesa.

Este martes ha sido en Torrent. El expresidente del Gobierno y del PP ha participado, junto a Carlos Mazón y Vicent Mompó, en la puesta de largo de la candidatura de Amparo Folgado a la alcaldía de la capital de l'Horta Sud, un municipio de más de 85.000 habitantes, clave para las posibilidades de los populares no sólo de alcanzar la alcaldía, sino también la presidencia de la Generalitat.

Más de 600 personas

El autor de aquel famoso bucle de «haré todo lo posible e incluso lo imposible si también lo imposible es posible», ha reunido a más de 600 personas en el antiguo mercado de Torrent. Antes, a su llegada a la localidad, Rajoy ha sido recibido como si de una estrella de Hollywood se tratara: fotos, autógrafos, besos y abrazos sin parar durante más de 30 minutos. «Rajoy, quiero ser político» le ha dicho un joven. «Con la de cosas que hay para hacer» le ha contestado con sorna el veterano dirigente gallego.

Publicidad

Mazón censura que el Consell lleve «ocho años dormido» y afirma que el PP le bajará los impuestos a todo el mundo

Rajoy ha aprovechado su intervención para poner en valor la labor de la militancia del PP. «Otros partidos han desaparecido porque no tienen militantes ni organización, y acaban siendo flor de un día» . El exlíder del PP ha señalado que ahora «el viento sopla a favor» para el PP, un partido que tiene más de 40 años de historia «y que no es una pandilla de amiguetes. Aqui hay mucha gente militando, es un partido de Gobierno, y nuestro objetivo es gobernar». Rajoy ha recordado que los populares no son como esos «bisagristas que proliferan por doquier, no somos acompañantes de nadie, ni como esos adanistas que creían haber descubierto el Mediterráneo». Y ha reconocido que el PP ha cometido errores, porque claro, «los únicos que no los hacen son estos del gobierno frankenstein».

El expresidente del Gobierno ha elogiado a Carlos Mazón del que ha dicho que es «inteligente, fino, competente, sabe bandearse, distinguir, y tiene fortaleza. Tiene el apoyo absoluto y total del PP. Y el cambio en la Generalitat es necesario e imprescindible».

Publicidad

Sobre la situación política nacional, Rajoy ha lamentado la «proliferación de partidos de todas las ideologías, adanistas y populistas, que han propiciado una serie de coaliciones, también en el Gobierno central. Y ahí está el origen de la mayoría de problemas que tenemos en España, de los pactos electorales de los que el responsable es el PSOE que ha decidido abandonar la centralidad política». «Se han tomado decisiones absurdas, como traspasar prisiones al País Vasco, se tuvo trato condescendiente con los presos de ETA, se puso en tela de juicio la Transición, se resucitó a Franco, todo para generar división y polarización. «Hay que ser malo y tonto para aprobar una ley que haga que los violadores salgan a la calle», ha dicho.

Rajoy ha elogiado la labor de los empresarios y ha recordado que su Gobierno, en contra de las críticas que ha recibido alguno de ellos, «le impuso la medalla del mérito al trabajo».

Mazón, por su parte, ha señalado que la Comunitat Valenciana necesita despertarse y dejar de mirar hacia abajo, igual que le pasa a Torrent. «Dormir ocho horas está muy bien, lo que no puede ser es dormir ocho años seguidos, y eso es lo que ha pasado en Torrent y en la Comunitat», ha lamentado. El líder popular ha señalado que su enemigo no es que haya ricos, sino la pobreza «así que el PP le va a bajar todos los impuestos a todo el mundo».

Publicidad

Mompó ha aprovechado para recordarle a Mazón el compromiso de todo el PP de la provincia con su liderazgo. Y Folgado ha dicho que Torrent «no puede ser la marioneta de Ximo Puig».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad