Urgente Mompó afirma que Mazón no estaba en el Cecopi cuando se envió alerta
Yolanda Díaz. EP

El rechazo de Sumar a la ley del suelo ahonda la división en el Gobierno

Los socialistas, que quedan en manos del PP, y el partido de Díaz se preparan para exhibir de nuevo sus diferencias en el parlamento con la iniciativa del PNV y con otra proposición para regularizar a los saharauis

Martes, 25 de febrero 2025, 10:09

El Gobierno se enfrenta este martes a otra imagen de división en el Congreso. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció por la noche el 'no' ... de Sumar a la reforma de la Ley del Suelo que el PSOE ya tuvo que retirar en mayo del año pasado en el último momento al vislumbar que la proposición iba a ser tumbada por el hemiciclo. En esta ocasión la iniciativa llega de la mano del PNV y con la incógnita de lo que votará el PP, del que depende infligir o no una nueva derrota parlamentaria al Ejecutivo en la Cámara baja.

Publicidad

La propuesta se debatirá esta tarde en un clima de enfrentamiento en el Consejo de Ministros por las diferencias arrastradas desde hace varias semanas por la tributación a los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional, principalmente, pero también por otros asuntos como el gasto militar.

En Sumar consideran que el texto que se presenta hoy ante el Congreso es muy «similar» al que ya rechazaron el año pasado y reprochan al PSOE que esta propuesta de ley es más «propia de las políticas fracasadas de hace 20 años» y de políticas en vivienda que «no funcionaran», cuando lo efectivo es intervenir el mercado inmobiliario.

«Justicia restaurativa»

No será la única iniciativa en la que el Gobierno pueda mostrar su división en el pleno que comienza este martes. Los de Díaz defenderán una proposición de ley que busca facilitar la adquisición de la nacionalidad española para aquellos saharauis nacidos cuando el territorio estaba administrado por España. Según calcula la formación, esto podía beneficiar a entre 200.000 y 180.000 personas.

Publicidad

«Es de justicia histórica, los nacidos antes del 26 de febrero de 1976 nacieron en la provincia 53 de España. Esto permitirá a sus descendientes pedir la nacionalidad en un plazo de dos años. Ya se ha aplicado en España con los descendientes de sefardíes y es hora de hacerlo con el pueblo saharaui. Confiamos en que el PSOE vote a favor de la admisión a trámite, tiene una oportunidad de demostrar su compromiso con la justicia restaurativa», ha señalado la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica M. Barbero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad