Urgente El precio de la luz repunta con la nueva tarifa este jueves: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
La titular de Hacienda, Ruth Merino. Jesús Signes

La reforma fiscal del nuevo Consell dispara las donaciones y recorta la recaudación por sucesiones

Merino insiste en que es compatible defender una financiación justa para la Comunitat y dejar de tener la fiscalidad más alta de España

JC. Ferriol Moya

Valencia

Jueves, 18 de abril 2024, 12:52

La reforma fiscal impulsada por el Gobierno que preside Carlos Mazón ya tiene su primer balance. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha revelado este jueves en Les Corts que el número de donaciones en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de 2024 han ... ascendido a 15.514, muy por encima de las 11.194 registradas en el mismo periodo de 2023.

Publicidad

Por otra parte, Merino también ha explicado que, por lo que a la recaudación del Impuesto de Sucesiones se refiere, la administración autonómica ha obtenido, para los grupos 1 y 2, que suponen más del 95% de los declarantes, algo más de 11 millones de euros en este primer trimestre del año, frente a los 38 millones del mismo periodo del año anterior. «Un notable ahorro para el bolsillo de los valencianos de más de 26,6 millones de euros», ha señalado.

Merino ha defendido desde la tribuna de la Cámara la política fiscal del Gobierno valenciano, y ha advertido de que la bajada de impuestos impulsada por su Consell es compatible con la reclamación de la reforma del sistema de financiación autonómica y la llegada de un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación de la Comunitat. «Nos quieren doblemente castigados, sin la financiación que nos corresponde y con la presión fiscal más alta de España».

«Avanzamos hacia una fiscalidad más social, y así lo demuestran no solo las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino también esas reducciones para las rentas medias y bajas de la inmensa mayoría de familias valencianas», ha señalado.

Publicidad

La consellera de Hacienda ha remarcado el dato del aumento de las donaciones, al considerar que esa circunstancia es una consecuencia directa de las bonificaciones aprobadas. Un crecimiento que demuestra hasta qué punto la anterior normativa bloqueaba muchas de esas transmisiones de bienes precisamente para no tener que pagar la correspondiente tasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad