

Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones generales han pasado y, superado este clima de tensión política, los partidos valencianos reprenden las negociaciones que habían quedado paralizadas por la campaña. Una de las más relevantes es la renovación del consejo rector de À Punt, un tema que se ha querido retomar desde esta misma semana por la importancia que tiene para elegir al nuevo director de la radiotelevisión valenciana que sustituirá a Empar Marco, cuya designación depende de forma directa de sus miembros.
Está previsto que durante los próximos días lo que por el momento son contactos informales deriven en una propuesta concreta en la junta de portavoces ya que, desde el pasado 3 de noviembre, hay cuatro miembros de la dirección del ente que se encuentran en funciones. Los puestos que se deben refrendar, elegidos a través de un sorteo del propio organismo, deberán ser ocupados por personas que serán evaluadas en Les Corts. Una vez dado el visto bueno en la comisión parlamentaria, el pleno deberá aprobar la propuesta con una mayoría de tres quintos, por lo que no será suficiente la mayoría de los partidos del Botánico. Sin embargo, no se prevé que la votación se complique ya que habrá un pacto anterior entre formaciones de izquierda y derecha por cuotas.
Todo apunta a que dos de los consejeros repetirán en el cargo, uno lo dejará y otro quedará en una situación de interinidad. Los cargos que se prevé que repitan son Marc Pallarés y Vicente Cutanda. Pallarés, exdiputado de Podemos y errejonista convencido, fue designado por el PSPV y desde el grupo parlamentario valoran de forma positiva su trabajo y apuestan por mantenerle en el puesto. Cutanda fue nombrado por la cuota del PP y desde el partido también confirman que quieren que sea renovado. También se espera que la única consejera que tiene que revalidar su mandato, Mar Iglesias, continúe en su puesto, al menos unos meses. La plaza de Iglesias tiene que ser revalidada por el consejo audiovisual valenciano, un organismo que, pese a que está creado por ley, no está en funcionamiento y, por ello, se dilatará el proceso y se espera que esté en funciones durante el proceso de elecciones del sustituto de Marco.
El consejero que ya se da por amortizado es Rafa Xambó, sociólogo que fue designado por Compromís. Fuentes del grupo parlamentario de los econacionalistas confirman que la posición actual es sustituir a Xambó por una mujer experta en el ámbito. Durante el transcurso del trabajo del consejo rector se reclamó la presencia de personas más especializadas en materia económica y legislativa por lo que no se descarta que se incorpore una persona con este perfil.
El proceso para elegir al nuevo director general ya ha arrancado. La cúpula del ente ya tiene preparado el método para elegir al nuevo encargado con unos criterios similares a los que llevaron a la elección de Marco. La gestión de la aún directora ha sido puesto en duda por los malos resultados de audiencia, algo superiores al 2%, y la falta de ingresos publicitarios. Se espera que en enero ya esté designado el relevo que deberá resolver los problemas que arrastra el organismo desde su creación.
El consejero a propuesta del PPpodrá renovar en el cargo gracias al respaldo del grupo popular. Es uno de los miembros que se han mostrado más críticos con la gestión del ente.
Los partidos dan por segura la salida del consejero designado por Compromís, que se ha enfrentado de manera directa a Marco.
Se espera que el exdiputado de Podemos y errejonista convencido repita en su cargo a propuesta del PSPV, que vuelve a apostar por su proyecto.
La representante del Consejo Audiovisual Valenciano permanecerá en la dirección de forma interina al no disponer de estructura el organismo que tiene que ratificarla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.