

Secciones
Servicios
Destacamos
A Rita Barberá se le recuerda, además de por sus seis legislaturas consecutivas al frente del Ayuntamiento de Valencia, por un curioso comentario captado por ... los micrófonos tras la derrota electoral de 2015 que la apartó a ella de la alcaldía y al PP valenciano de la mayoría de instituciones. «Vaya hostia, Serafín», se escuchó por los micrófonos que le dijo al exsecretario general del PP valenciano, Serafín Castellano.
El comentario se lo podrían hacer perfectamente ahora los socialistas, los gallegos y los de cualquier otra federación socialista, a Pedro Sánchez. El peor resultado de la historia para el PSdG le da la vuelta como a un calcetín a ese empeño de la calle Ferraz por convertir en un plebiscito a Núñez Feijóo la posibilidad de que los populares perdieran la mayoría absoluta en Galicia.
La campaña del BNG, y en la recta final también la del PP, de 'galleguizar' la política más allá de debates sobre la amnistía o sobre el liderazgo de Feijóo, demuestra hasta qué punto el votante gallego dio prioridad a los debates vinculados al terreno. A los nacionalistas gallegos la estrategia les sirvió para escalar hasta los 25 escaños, su mejor resultado. Justo el camino contrario al elegido por el PSOE.
¿Y el PSPV? El socialismo valenciano navega ahora por el proceso de elección de su nueva líder, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant. Una apuesta de la calle Ferraz, y una candidata -y virtual nueva líder- que viene haciendo bandera de su pertenencia al Gobierno de Sánchez. En apariencia, justo el camino inverso al elegido por el BNG.
Morant ha sido la elegida por Sánchez para liderar el socialismo valenciano y poner fin a la etapa de Ximo Puig. Una propuesta dirigida a poner en valor la gestión del Gobierno central, su apuesta por la Comunitat -así lo ha remarcado ya la delegada del Gobierno Pilar Bernabé-, frente al Gobierno de PP y Vox en la Generalitat. La reivindicación de las siglas y de la ideología antes que la de el liderazgo regional. En Galicia la apuesta no ha dado resultados.
¿Han sido clave la amnistía y los indultos en los resultados de la campaña gallega? No parece que ese haya sido el factor determinante, a la vista de que el BNG también apoyó la amnistía en el Congreso.
De modo que si la clave es el discurso en clave autonomista, al PSPV de Diana Morant le tocará hacer lo mismo. Las fuentes del partido consultadas por este diario consideran que el socialismo valenciano debe comenzar desde ya ese proceso que acerque sus propuestas y sus planteamientos a la política regional, dando respuestas a los verdaderos problemas de los ciudadanos, mucho más pendientes de la marcha de la economía que de debates sobre Cataluña. «Respuestas en clave autonómica a problemas autonómicos», se sentencia, con los logros sociales en la gestión de Sánchez como complemento.
Otros cargos socialistas consultados por este diario se muestran más pesimistas. La construcción de un relato de campaña, el dirigido a poner el foco sobre el liderazgo de Feijóo, así como el retraso en la designación del candidato socialista a la Xunta -en la estrategia de fortalecer a la candidata del BNG- se ha revelado como un fracaso, uno más en clave autonómica. «Otra apuesta sanchista, otra derrota socialista», proclama un cargo de ese partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.