![Ana Rosa Quintana a Ximo Puig: «¿Por qué mi hermano no puede ir a su apartamento de Cullera y sus vecinos franceses sí?»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202103/10/media/cortadas/anarosa-kvpH-RWEOvzqoD3uTsCUotSWKXjM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Ana Rosa Quintana a Ximo Puig: «¿Por qué mi hermano no puede ir a su apartamento de Cullera y sus vecinos franceses sí?»](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202103/10/media/cortadas/anarosa-kvpH-RWEOvzqoD3uTsCUotSWKXjM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J. lita
Miércoles, 10 de marzo 2021
La Comunitat Valenciana está cerrada al resto de comunidades autónomas desde el mes de diciembre. No se puede entrar ni salir del ámbito regional si no se cumple alguna de las excepciones recogidas en la normativa autonómica, pero sí está permitida la llegada de turistas extranjeros al mismo territorio. Así se presenta la Semana Santa, momento para el que las comunidades autónomas buscan un acuerdo con el ministerio de Sanidad para establecer un idéntico paquete de medidas ante la proximidad de los días festivos, pero el calendario establece que en este 2021 una semana antes del Domingo de Ramos está el puente de San José, por el 19 de marzo. Ximo Puig ha acudido este miércoles al programa de Ana Rosa y ha sido cuestionado por esta «contrariedad» que impide los viajes nacionales pero no los internacionales. «Mi madre tiene un apartamento en Cullera, en un edificio lleno de franceses, un apartamento que usa mi hermano. ¿Por qué él no puede ir y los vecinos sí», ha cuestionado la presentadora al presidente de la Generalitat.
Noticia Relacionada
Esta semana se muestra decisiva ante las restricciones que rigen actualmente la vida en la Comunitat Valenciana, ya que este próximo 14 de marzo concluye la vigencia del paquete de medidas que la Generalitat anunció. Ante este escenario, durante los próximos días se debe anunciar si las medidas siguen de igual manera o se cambia algún punto e introduce alguna variación. Actualmente una persona residente en cualquier otra autonomía del territorio español no puede viajar a la Comunitat por motivos turísticos, su acceso está perimetrado, pero sí se puede acceder a las provincias de Valencia, Alicante y Castellón por sus puertos y aeropuertos. Esta «contrariedad», definida por Ana Rosa Quintana, ha sido la base de la cuestión expuesta al propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig. «Mi madre tiene un apartamento en Cullera, que cuando puede lo utiliza mi hermano. Está en un edificio en el que viven muchos franceses. Presidente, ¿por qué los franceses sí pueden ir a su casa y uno de Burgos no puede ir a Valencia?», exponía la presentadora. La respuesta de Ximo Puig ha sido la de describir ese ejemplo como «situación excepcional» y que espera que «muy pronto» puedan permitirse los viajes nacionales.
«Lo hacemos para preservar la salud», ha defendido Ximo Puig con respecto al cierre perimetral autonómico en pleno debate de si se debe permitir la movilidad nacional de cara al puente de San José y la Semana Santa. Pero el presidente de la Generalitat Valenciana ha ido más allá al señalar que «depende de la vacunación» el cuándo volverán los viajeros nacionales, aunque también ha señalado que «en verano» podrían darse de nuevo los reencuentros con el resto de habitantes de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.