Urgente Aemet confirma las lluvias para este miércoles en la Comunitat y señala dónde pueden ser localmente fuertes
Francisco Camps, tras hacerse pública su absolución. Jesús Signes

Rus, Castedo y Fabra, entre los asistentes a la cena con Camps

La actual dirección del PP valenciano da «normalidad» a la cita, pero no se espera la presencia de ninguno de sus miembros

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 3 de julio 2024, 17:59

«Volvemos a estar juntos». La frase acompaña la invitación a la cena de celebración que tendrá lugar este jueves con la presencia de Francisco Camps. El expresidente de la Generalitat y exlíder del PP valenciano ha convocado a excargos y amigos del partido a ... una cita para celebrar el final -salvo recurso, claro está, de su última absolución- del vía crucis judicial que le ha tenido durante década y media pendiente de los tribunales.

Publicidad

El último fallo, conocido a finales del mes de mayo, ha liberado al exjefe del Consell, que ha querido convocar un acto en el Veles e Vents antes de que se cierre el curso político. Una cena que llega también sin que se haya resuelto la incógnita sobre su futuro político. Porque como él mismo recordó, confía en que se le recupere para la primera línea política. Una patata caliente para su partido, que de momento, deriva a la dirección nacional la decisión que considere tomar.

Camps está a la espera. Y mientras, convoca una cena a mitad de camino entre el homenaje y el reencuentro. Una convocatoria a la que la dirección del PP valenciano ha querido dar toda la «normalidad», en expresión de un cargo popular.

Exconsellers como Villalonga, Castelló, Juste o Miró también han confirmado su asistencia a la cena en el Veles e Vents

Normalidad porque no se le quiere dar un carácter extraordinario, ni para mal ni para bien. Aún a pesar de que una declaración del expresidente, solidarizándose con Begoña Gómez la misma semana de las elecciones europeas, gustó entre poco y nada en la cúpula del partido. Normalidad, en este caso, podría ser sinónimo de indiferencia. «A quienes han preguntado, que han sido pocos, se les ha dicho que hagan lo que consideren, con total libertad», se remarca

Publicidad

Eso sí, las fuentes de la dirección del PPCV consultadas por este diario descartan la presencia de altos cargos de la actual cúpula del partido. La hipotética presencia de algunos exdirigentes sobre los que aún pesa la incógnita de su futuro judicial, o que incluso han sido condenados, ahuyenta a la actual dirección de una hipotética foto que no sería cómoda. «Si fuera una cena con militantes de base, no baría problema, pero es muy probable que no sea así», se remarca.

Los organizadores de la cena confirman que entre los asistentes confirmados no figuran miembros de la dirección actual. Hay mucha confirmación de asistentes «pero casi ninguno de los cargos públicos actuales. Muchos amigos, compañeros hasta de colegio, mucha sociedad civil, que se llama...». La misma fuente explica que se trata de una cena de verano de amigos, no una cena política, aunque se hablará de política. Vienen de las tres provincias. Desde la Vega baja hasta Vinarós...».

Publicidad

Confirmados

¿Y quiénes han confirmado su presencia?. Entre los cargos que han anunciado que acudirán a la cena en el Veles e Vents figuran el presidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y el de la de Castellón, Carlos Fabra. También la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Aparici, el exsecretario general del PPCV, César Augusto Asencio, los exconsellers Fernando Castelló, Fernando Villalonga, Belén Juste y Trini Miró, la exdiputada Ángela Barceló y la junta del Foro 2020 encabezada por su presidente, el también exlíder del PP valenciano Pedro Agramunt, entre otros, según confirma la organización de la cena.

También está prevista la asistencia del profesor Juan Antonio de Castro, de la Universidad Complutense y autor de «Soros rompiendo España», y la del presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese.

Publicidad

¿Y Eduardo Zaplana? El expresidente de la Generalitat y exlíder del PP valenciano no figura, al menos hasta este miércoles, en la nómina de asistentes confirmados a la cena. Y eso a pesar de que pocas fechas después de confirmarse la absolución de Camps se hizo pública una imagen de ambos en un céntrico hotel de Valencia.

Los organizadores explican que será una cena de verano de amigos, no una cena política aunque se hable de política

Tampoco está presencia de ningún concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia que encabeza María José Catalá, ni de ninguno de sus asesores.

L a absolución de Camps fue bien recibida por el PP. El presidente Alberto Núñez y Feijóo y el líder del PP valenciano Carlos Mazón le felicitaron por el final de su vía crucis judicial, aunque éste último se ha venido mostrando partidario de esperar a que la sentencia sea firme para abordar el debate sobre el futuro político del expresident. En todo caso, los dirigentes del PPCV ven poco probable que ese futuro esté en la Comunitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad