Borrar
Irene Marsilla
Ruth Merino recibe la cartera de Hacienda: «Trabajaré con consenso y sin sectarismos»

Ruth Merino recibe la cartera de Hacienda: «Trabajaré con consenso y sin sectarismos»

La nueva consellera promete ser «práctica» y le pide a su antecesor en el cargo, Arcadi España, mantener el contacto aunque sean de diferente signo político

Jueves, 20 de julio 2023, 13:49

«Estoy abrumada y nerviosa. La responsabilidad la veía venir». Así arrancaba Ruth Merino su intervención tras recibir la cartera de Hacienda de la mano de su antecesor en el cargo, Arcadi España, quien ya le ha advertido que esta conselleria se caracteriza por la «incomprensión» por parte del resto de departamentos del Consell. «Vas a encontrarte con ella [la incomprensión] muchas veces. Aquí tienes el corazón de todo y tienes la visión global, mientras que los demás pierden esa visión y se centran en sus áreas, las cuales buscan maximizar», le indicó España, en un tono cargado de honestidad, antes de otorgarle el maletín que simboliza la Conselleria de Hacienda y ahora también de Economía y Administración Pública.

En su discurso, Merino ha echado mano de su talante dialogante, atributo que anteriormente le ha destacado su predecesor. «Trabajaré con el sentido de la moderación, consenso y sin sectarismos. Seré práctica», declaró la hasta ahora síndica de Ciudadanos, que también asume la portavocía del Consell de Carlos Mazón. La nueva consellera confesó que «el pequeño rato» de conversación con España, antes del acto, le ha servido para tomar aún más consciencia de la responsabilidad de la cartera. «Espero que sigamos hablando», le invitó Merino después de que el anterior conseller le tendiera la mano y le asegurara que entre los responsables de Hacienda «siempre» hay una especial «solidaridad pese a ser de signos políticos distintos».

«Espero llegar a acuerdos y consensos. Espero que la incomprensión se convierta en comprensión. El reto es alto pero merece la pena y por eso acepté la propuesta de Mazón», agregó Merino, que también prometió «trabajar con humildad, buenas palabras y con las puertas abiertas y teléfonos conectados para hablar con todo el mundo». A esto, añadió que su objetivo es lograr la igualdad de oportunidades de los valencianos para que cada uno «pueda desarrollar su vida como quiera con libertad».

«Espero que lo hagas mejor que nosotros»

Por su parte, España, con un carácter franco y noble, le pidió un deseo a Merino: «Espero que lo hagas mejor que nosotros». Con esa afirmación concluyó su intervención, donde le advirtió también la ardua tarea que le espera. «Vas a tener muchos desafíos en la elaboración de presupuestos, tendrás que hablar con la Airef, Sindicatura de Cuentas...con todos», le señaló. Y, a esto, agregó otra reflexión: «Muchas veces la gente se cree que los políticos hacemos lo que queremos, cuando hacemos lo que podemos», apuntó.

Además de avisar a Merino sobre los retos a los que se enfrenta, le dio dos consejos: ejercer el cargo con humildad y pasión. «La responsabilidad en esta conselleria sólo se ejerce bien si la ejerces con humildad», apostilló. «Y, por último, es importante la pasión. Debes tenerla por ayudar a los demás, pasión por saber que siempre es mejor una solución, aunque sea mala, que no tener ninguna solución», declaró.

En sus últimas palabras como responsable de Hacienda, España le tendió la mano, en alusión a esa solidaridad entre consellers, y Merino, por su parte, recogió el guante: «Asumo el cargo con ilusión y pasión. Me quedo con la pasión y las ganas de seguir mejorando la vida de los valencianos desde estas áreas que son complejas y son muchas», concluyó Merino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ruth Merino recibe la cartera de Hacienda: «Trabajaré con consenso y sin sectarismos»