Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Ximo Puig en una imagen de archivo. Iván Arlandis

Salvar al soldado Puig

El PP evita hacer sangre con la situación interna del PSPV ·

Los populares creen que será más fácil llegar a acuerdos con el expresidente que, por ejemplo, con la portavoz socialista en Les Corts

JC. Ferriol Moya

Valencia

Sábado, 25 de noviembre 2023, 02:01

Ximo Puig, lo anunció él mismo este pasado jueves, no estará en el pleno de Les Corts de la semana que viene. El absentismo del expresident incomoda a su grupo parlamentario, consciente de que el líder de los socialistas valencianos se encuentra en un impás, ... especialmente desde que Pedro Sánchez dio un portazo a sus opciones de ser ministro. Puig está incómodo en su escaño de Les Corts las (pocas) veces que ha acudido al pleno, y sus compañeros del Parlamento están incómodos con su ausencia, porque regalan artillería a PP y Vox. Y porque resulta imposible pasar página con el aún líder sentado en primera fila.

Publicidad

Puig compareció este jueves ante los medios de comunicación. Una declaración no prevista inicialmente, para despejar dudas. No sólo está, sino que quiere seguir estando, dijo. No piensa dejar el escaño -aseguró- y sus planes son conservar la secretaría general, incluso volver a presentarse, se le entendió. Esos planes contrastan con la convicción extendida en su partido: el escaño lo dejará en breve porque la presión irá cada vez a más.Pero no será por el PP. La creciente debilidad del líder socialista, derotado primero en las urnas y ahora en su carrera por ser ministro, no ha derivado hasta la fecha en una estrategia de los populares dirigida a aprovechar esa situación. Antes al contrario, el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, acaba de lanzar una oferta de pactos al resto de grupos parlamentarios buscando precisamente los puntos de encuentro con el resto de partidos para sumar apoyos en aquellos debates frente al Ejecutivo central en los que la unanimidad se convierte en el mejor aliado.Los populares consideran que el acusado sentido de la institucionalidad de Puig, presidente del Consell durante las dos últimas legislaturas, puede ser el mejor aliado para sumar a los socialistas a esos pactos, en materias que van desde la reforma de la financiación hasta el agua, pasando por la ampliación del Puerto, el sector cerámico o el Derecho Civil.

Noticia relacionada

De modo que la prioridad para los populares, mucho más que «hacer sangre con Puig» es más llegar a acuerdos con el líder socialista. Su eventual salida de Les Corts -Puig es presidente del grupo parlamentario socialista, pero sus reiteradas ausencias han generado malestar entre sus compañeros de partido- derivaría en una situación de interinidad en el PSPV que complicaría la búsqueda de consensos. Para pactar, para llegar a acuerdos y para coser las reivindicaciones valencianas, se considera, mucho mejor un Puig al frente de su partido y del grupo parlamentario que cualquier otra alternativa.

Entre otras razones porque esa alternativa, en el caso de que fuera la síndica del grupo parlamentario, Rebeca Torró, pondría muy difícil llegar a acuerdos con los populares. La portavoz socialista que desde que fue nombrada para el cargo no ha dejado de dedicar insultos al president de la Generalitat -le tachó de «ladrón incluso antes de tomar posesión», hasta el punto de proclamar esta semana en Les Corts que Mazón estaba detrás de las agresiones a cargos de su partido, como si fuera el president el que fomentara agresiones físicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad