Pedro Sánchez. Efe

Sánchez, en Alicante: «Equiparar víctimas con verdugos es lo contrario a la concordia»

El presidente del Gobierno acusa de «revisionismo histórico» a PP y Vox con sus «leyes antimemoria»

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 8 de mayo 2024, 18:27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en Alicante que su Ejecutivo va a recurrir «a todos los medios del Estado de Derecho para proteger la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo». «Equiparar víctimas y verdugos es lo ... contrario a la concordia», ha proclamado.

Publicidad

Sánchez, que ha participado en Casa Mediterráneo el acto institucional con motivo del Día de homenaje a las víctimas del exilio, coincidiendo con el 85 aniversario del exilio republicano al Norte de África y la partida del 'Stanbrook' hacia Orán, ha proclamado que «no podemos ser cómplices de la amnesia. Recordar es una obligación, la memoria de nuestro pasado es regeneración democrática para nuestro presente».

El jefe del Ejecutivo se ha referido a las leyes de concordia que impulsan PP y Vox en algunas CCAA como la valenciana. Ha lamentado que se «tergiversen las palabras y su significado». Y ha añadido: «Las leyes antimemoria impulsadas por dos partidos en varias CCAA, como la valenciana, son un ataque al derecho internacional, un atentado contra nuestra democracia y frente a la dignidad de las víctimas. Jamás debe utilizarse la historia como táctica política».

Sánchez ha asegurado que pensaba que en el año 2024 «la derecha española tendría superados algunos debates, como llamar dictadura a un régimen como el del dictador Franco o el ensalzamiento de militares y políticos con las manos manchadas de sangre. Eso se puede llamar de muchas maneras, pero nunca se puede llamar concordia. Se llama revisionismo histórico».

Publicidad

En su intervención, el presidente ha citado a uno de los relatores de la ONU que en un informe dado a conocer hace pocas fechas ha arremetido contra esas leyes de concordia. «Hay que ser mala persona para no atender el reclamo de las víctimas, de las violaciones de los derechos humanos en la dictadura franquista. El dolor no prescribe nunca. Defender la memoria es una obligación derivada de nuestros compromisos internacionales asumidos por la democracia española», ha señalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad