Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
Puig, Sánchez y Barceló, este viernes en Alicante. Miriam Gil Albert/ Shootori

Sánchez defiende en Alicante la inversión en desaladoras y pasa de largo del Tajo-Segura

Destaca el «empujón» de su Gobierno al corredor mediterráneo y proclama que Puig es «un referente del socialismo español»

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 5 de mayo 2023, 20:52

Alicante no es una plaza cualquiera para el socialismo valenciano. El PPCV preside la Diputación –lo hace el líder de los populares Carlos Mazón- y ... dirige el gobierno municipal, con Luis Barcala al frente. Las expectativas de los socialistas en esta provincia son limitadas, por más que Ana Barceló asegurara este viernes que su partido aspira a gobernar «todos los municipios de la provincia de Alicante».

Publicidad

Pedro Sánchez estuvo este viernes en Alicante, la provincia a la que situó a la cola en inversiones del PGE de toda España, la misma provincia que sigue sin resolver los problemas que genera la falta de agua, la misma que como el resto de la Comunitat, arrastra las consecuencias de una financiación autonómica insuficiente. La misma provincia que se quedó sin la Agencia para la Inteligencia Artificial y sin la Agencia Espacial, pese a haber peleado por ellas, por decisión del mismo Gobierno de Sánchez. Bien alejado de la cita electoral –a más de tres semanas del 28-M- el líder del PSOE se refirió a las inversiones de su Gobierno en materia hídrica, con «542 millones presupuestados de 2022 a 2027 solo en la provincia de Alicante para aumentar la producción de agua desalada», y otros 42 «para que los regantes de alicante sean más eficiente en la administración del agua» y puedan hacer frente a «la emergencia climática».

Puig dice que el trasvase es «irrenunciable» y asegura que con Sánchez ha llegado más agua a Alicante que con Rajoy

¿Y el Tajo-Segura? Fue Ximo Puig el que durante su intervención previa a la de Sánchez había proclamado la defensa del trasvase por parte de su Gobierno. «Es irrenunciable», proclamó, para añadir que con Rajoy han llegado 800 hectómetros en cuatro años y con Sánchez ya son 1.300. «que no vendan motos·, dijo. Sánchez, en cambio, no hizo mención alguna al Tajo-Segura.

En cambio, como hitos de su gestión vinculados a Alicante, el líder del PSOE sí destacó la inauguración del AVE a Elche y el «acelerón», dijo, al corredor mediterráneo. Sánchez, que alertó contra «telepredicadores, curanderos y falsos milagros», se mostró convencido de la victoria socialista en Alicante, en la Comunitat y en toda España y proclamó que Puig es «un referente del socialismo español».

Publicidad

Carga contra el modelo neoliberal de Madrid del «desplome fiscal que acaba con el estado del bienestar»

El líder del PSPV, por su parte, se refirió en dos ocasiones a la Comunidad de Madrid. Primero, para poner en cuestión que la respuesta a la pandemia fuera «salir a tomar cañas» - en aparente alusión a la gestión de Ayuso frente al Covid. Y después para proclamar que Madrid «es un modelo neoliberal, del desplome fiscal que significa acabar con el estado del bienestar, y que nosotros vamos a combatir». «Cada vez que hablan de menos impuestos, hablan de más recortes», dijo.

Puig se ha mostrado convencido de que si vuelve el PP volverá la corrupción ya rechazado la etiqueta de antialicantino. «Lo son los que presidieron la Generalitat 20 años y no hicieron nada», zanjó

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad