
Sánchez hunde a Puig: el 61% cree que el Gobierno no beneficia a la Comunitat
TABLERO POLITICO ·
La percepción negativa de la gestión del Ejecutivo central hacia esta región es más intensa en los casos de Valencia y AlicanteSecciones
Servicios
Destacamos
TABLERO POLITICO ·
La percepción negativa de la gestión del Ejecutivo central hacia esta región es más intensa en los casos de Valencia y AlicanteREDACCIÓN
Viernes, 3 de marzo 2023, 00:33
La gestión del Gobierno que preside Pedro Sánchez se ha convertido, a juicio de la mayoría de analistas, en un lastre para los dirigentes regionales ... de su partido, La conclusión no es gratuita: nace de la propia percepción que los barones socialistas expresan en privado, y alguno en público, respecto a las materias sobre las que legisla el Ejecutivo central, como la ley del ´sólo sí es sí' y la rebaja de condenas a más de 600 violadores y abusadores, o la modificación del código penal al guato de los socios del Gobierno. Medidas que en privado critican todos los dirigentes regionales del PSOE.
Que Sánchez también es un lastre para Ximo Puig lo consideran además la mayoría de los valencianos. El 60,7% de los encuestados por Sigma Dos para Todo Alicante considera que el Gobierno presidido por Sánchez no ha sido beneficioso para la Comunitat Valenciana.
La percepción negativa del Ejecutivo central desde el ámbito autonómico puede estar vinculada a decisiones del Gobierno de Sánchez de carácter general. Pero incluso más a las que afectan a la propia región. Los hachazos permanentes al Tajo-Segura, las decisiones relativas a las inversiones, que situaban a Alicante a la cola de todas las provincias españolas, la falta de ejecución de los compromisos presupuestarios, el portazo a las Agencias de Inteligencia ArtiFial y Espacial, la congelación del corredor mediterráneo, el retraso de la reforma de la financiación, la falta de apoyo financiero a la dependencia, el ninguneo al derecho civil... la sucesión de decisiones, o la ausencia de ellas, en asuntos de máxima sensibilidad para los valencianos ha reactivado el sentimiento de ninguneo hacia la región.
La percepción negativa por parte de los valencianos es superior entre los hombres (67,7%) que entre las mujeres (54,1%) y está claramente asentada para los votantes de PP (91,2%), Cs (74,6%) y Vox (92,2%). Entre los votantes del tripartito se impone el criterio de que la gestión de Sánchez sí que ha resultado beneficiosa para la Comunitat. Pero ni siquiera entre el electorado de PSPV, Compromís y Podemos esa convicción supera el 50%. Que la gestión ha sido negativa y perjudicial es una percepción que encuentra su principal referencia en las provincias de Valencia (63,1%) y Alicante (61,8%). En Castellón se queda en el 55%.
Los datos del sondeo referidos a esta cuestión se perfilan como uno de los factores determinantes del resultado, en intención de voto, dado a conocer este jueves. El avance de PP y Vox y el retroceso del tripartito encuentra buena parte de su justificación en el lastre de una gestión, la del Gobierno central, que da la sensación de estar de espaldas a las necesidades de los valencianos.
Noticia Relacionada
La tesis de que es Sánchez y su Gobierno el que lastra al Botánico encuentra un dato añadido en las respuestas a otra de las preguntas del sondeo. Una mayoría de los encuestados, el 44,4% considera que la Comunitat Valenciana está ahora mejor que hace ocho años, cuando el PP perdió la hegemonía electoral en la Comunitat tras una crisis económica y financiera sobre las arcas autonómicas que se sumó a diversas investigaciones judiciales por corrupción que afectaron a excargos del partido y a decisiones tan controvertidas como la del cierre de Canal 9.
Aquellos componentes, y dos décadas de gobiernos populares después, contribuyeron al cambio electoral en la Comunitat. Ahora, las dos legislaturas del Gobierno Botánico, con una pandemia, una crisis de inflación aún por controlar, discrepancias entre los socios de Gobierno, casos de corrupción como Azud o la dimisión de Mónica Oltra no hacen que la percepción de la situación de la Comunitat sea peor, aunque los datos son bastante igualados. Frente a ese 44,4% que cree que es mejor ahora, otro 41,1% considera que la de ahora es peor. El factor Sánchez decanta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.