Ver 12 fotos
Ver 12 fotos
Burguera
Domingo, 24 de marzo 2024
El congreso del PSPV finalizó este domingo con la consagración de Diana Morant como nueva líder de los socialistas valencianos. Durante un fin de ... semana, sobre el escenario del evento, intervinieron un presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), una vicepresidenta y ministra de Hacienda (María Jesús Montero) y una se sus ministras (la propia Morant), sin hacer mención a propuestas, concesiones o proyectos del Ejecutivo central para la Comunitat. El Ejecutivo central no se siente en la obligación de 'venderse' a los valencianos, de seducirles con propuestas singulares o distintas a las que Sánchez había manifestado 24 horas antes en Extremadura. Sin más. La ganadora del proceso de renovación del liderazgo del PSPV, el líder nacional que apadrina su encumbramiento y Montero realizaron discursos en clave interna apelando a la unidad, y criticando al PP. Poco propositivo, más bien reactivo, y trasladable a cualquiera de esos lugares de España que el PSOE no considera 'plazas sensibles' en las que haya que realizar un esfuerzo extra. Ni financiación, ni nuevas inversiones ni consolidar las actuales, ni agua...
Publicidad
El presidente del Gobierno y líder absoluto del PSOE, Pedro Sánchez, acudió ayer a la clausura del congreso que encumbra a su ministra, su favorita entre las y los socialistas valencianos.
«Lo que me gusta de Diana es que sus formas son humildes pero es determinada. Está convencida. Se ha hecho a sí misma: es ingeniera, ha sido alcaldesa, ministra y será la primera presidenta de la Comunitat Valenciana, estoy convencido. Vas a contar con todo nuestro apoyo. Hay partido, hay proyecto y hay muchas razones para quitar a 'esta gente del PP'», aseguró Sánchez después de realizar un reconocimiento al Consell que presidió Ximo Puig, el secretario general saliente («Has sentado las bases para una Comunidad Valenciana más competitiva, verde, justa en lo social y ejemplar, y te damos las gracias por ello»).
Tuvo también palabras de agradecimiento para Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa por su «ejercicio de responsabilidad y unidad para que este congreso sea un éxito». Soler y Bielsa cedieron a las presiones de Ferraz para que Morant no tuviera rival en el proceso.
Sánchez, a continuación, realizó un extenso repaso a las políticas del Gobierno, en clave positiva, obviamente. Defendió sus posiciones frente a la «ola reaccionaria» que representa para él la oposición de PP y Vox. «Ante los insultos, tenemos que responder con templanza. La mejor respuesta a sus mentiras son nuestras políticas, estar a las cosas, abrir los grandes debates que necesitan los ciudadanos y aplicarlos a través de leyes. No es un reto sencillo, pero si hay un partido que puede es el PSOE. Tenemos argumentos y datos para seguir consolidando nuestras políticas. Somos un partido feminista. No vamos a parar en estos cuatro años de legislatura», afirmó el secretario general del PSOE.
Publicidad
El presidente del Gobierno incidió en la gestión de su Ejecutivo a favor de «la hucha de las pensiones que el PP quería liquidar, y que vamos a revalorizar. A la derecha y ultraderecha se le va a hacer muy larga le legislatura. Me gustaría que este tiempo les sirviera para hacer algo distinto a insultarnos». Y es que, según Sánchez, recibir críticas furibundas «no es un fenómeno ibérico», ya que la derecha se deja «parasitar» por la extrema derecha en España al igual que «está pasando en otras partes del mundo como Estados Unidos, Argentina o Italia. Tanto monta, monta tanto. Dicen lo mismo y votan lo mismo». Ciertamente, muy similar fue el discurso de Sánchez ayer en Benicàssim que un día antes en Extremadura. Lo que valió para los extremeños un sábado, sirvió para los valencianos un domingo. Total, unos y otros estaban en un congreso.
«Vivimos una crispación y polarización asimétrica. Unos atacan y otros somos los atacados, como consecuencia de que la derecha y la ultraderecha no asumen que han perdido las elecciones y van a estar cuatro años más en la oposición», señaló Sánchez, para quien tanta crítica contrasta con los datos económicos generales y turísticos particularmente: «España va en la buena dirección mientras la oposición desbarra. Llevan seis años amenazando con el apocalipsis y ahora , a las puertas de Semana Santa, se dispara la ocupación hotelera un 85%».
Publicidad
En cualquier caso, Sánchez tampoco se ahorró un balance ciertamente negativo de las intenciones de PP y Vox en la Comunitat, por considerar que «derogan la memoria histórica, arrinconan el valenciano y eliminan la lucha contra la corrupción». El líder socialista, que a su entender no crispa, ni polariza, ni carga las tintas a la hora de hablar de sus adversarios, arremetió contra las actuaciones del PP (resistencia a llegar a acuerdos para renovar las instituciones, uso de la mentira para desafectar a la ciudadanía de la política, banalizan la violencia de género, sustituyen su «ausencia de proyecto» con el ruido, se igualan a Vox) y afirmó que la respuesta de los socialistas es la «templanza», defensa de su gestión y combatir «la mentira del PP».
A nivel internacional, Sánchez insistió en su intención de «reconocer al Estado Palestino», después de que este viernes pactase con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta reconocerlo cuando «se den las circunstancias adecuadas» y ayudar a resolver el conflicto en Oriente Medio.
Publicidad
«Ellos a embarrar y nosotros a gobernar. Así que, Diana, adelante», concluyó Sánchez. Media hora de discurso, cinco minutos para la Comunitat sin mención a nada concreto más allá de la labor de oposición al Consell del PP y Vox. Sonó La Internacional, puño en alto algunos (ni Morant, ni Sánchez), besos, saludos y nos vemos en el Consejo de Ministros, Diana Morant, secretaria general del PSPV.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.