B. F.
Valencia
Martes, 27 de febrero 2018, 21:19
El PP de Les Corts recalcó que los informes del Consell Jurídic Consultiu y de la Subsecretaría de Presidencia de la Generalitat «coinciden y validan» las alegaciones que los populares presentaron al decreto que regula el funcionamiento de la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL). Así lo explicaron los diputados populares Jorge Bellver y María Jose Ferrer-San Segundo, quienes indicaron que hay que fomentar el valenciano, «pero no imponerlo», y que «son muchos los que no quieren la imposición generalizada» ni «la fractura y el conflicto que se ha producido ya» en otros lugares, como Cataluña y Baleares.
Publicidad
Ferrer-San Segundo se preguntó si esa Oficina va a intervenir para «imponer el valenciano entre dos personas privadas», por ejemplo en un comercio, y consideró que ese decreto crea una especie de «vigilantes lingüísticos, de comisarios o de policía del hablar correctamente» que no necesita la sociedad valenciana. La letrada y diputada avanzó que también recurrirá la futura ley de empleo público si finalmente incluye el requisito lingüístico «como excluyente y obligatorio para todos los puestos de trabajo sin ninguna excepción».
Bellver lamentó que el decreto de la ODL «invade» competencias de otras Administraciones e incluye la posibilidad de «delación o denuncia entre ciudadanos, lo que es ilegal», y defendió que en la Comunitat ya hay un garante de los derechos lingüísticos, el Síndic de Greuges, y un Servei d'Ús i Drets Lingüístics.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.