Borrar

Puig acusa al Gobierno de haber «cambiado las reglas a mitad de partido»

El presidente de la Generalitat asegura que no comparte el modus operandi de Sanidad porque «no es serio» y dice que la comparación con otras regiones «es muy odiosa»

m. hortelano

Domingo, 10 de mayo 2020, 14:57

Enfrentamiento total con el Gobierno de España. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado hoy al Ministerio de Sanidad de «haber cambiado las reglas del juego a mitad de la partida» con los datos que, finalmente, no han permitido que la Comunitat pase de fase en su conjunto. Según Puig, que ha comparecido acompañado de la subdirectora general de Epidemiología y una de las expertas que asesora a Pedro Sánchez, Hermelinda Vanaclocha, el número de test para detectar contagios que esta mañana el Gobierno ha señalado como punto débil de la Comunitat era un parámetro que no entraba en vigor en el protocolo de Sanidad hasta mañana lunes. «La Comunitat Valenciana no ha suspendido ni ha hecho nada mal», ha dicho Puig. «Cumplíamos todo y el Gobierno no ha justificado su decisión con criterios objetivos».

Aunque el jefe del Consell ha señalado que la posición del Consell es de «respeto y lealtad» a las medidas que hasta ahora ha ido tomando el Gobierno central, ha avisado de que «la lealtad no significa sumisión».

En este sentido, ha lamentado que el informe de 212 páginas de la Conselleria de Sanidad -que se puede consultar- no ha recibido una respuesta «por escrito« del Ministerio, lo que no es «serio ni riguroso», y ha insistido en que, en lugar de dar «explicaciones por píldoras», se les responda por escrito y «funcione mejor» la «cogobernanza» con la Comunitat.

Puig ha llegado a poner en duda el sistema ideado por el Gobierno y ha rechazado el método para los pases de fase: «No queremos que ese modus operandi sea la normalidad. No es serio». Además, el jefe del Consell ha pedido a Sanidad «que clarifique los parámetros». «No sé qué motivación hay. No vamos a entrar en nada conspiranoico, pero si cambias las reglas lo tienes que expicar».

Vanaclocha, por su parte, ha respondido a las declaraciones del director del centro de coordinación de emergencias sanitarias, Fernando Simón, que esta mañana ha aludido al bajo número de test PCR que la Comunitat realiza y que da lugar a que los asintomáticos estén sin identificar. Según la subdirectora de Sanidad de la Comunitat, ese indicador no formaba parte de los criterios del ministerio. Ha explicado que en la Comunitat se están haciendo 3.000 test al día, pero que se puede llegar a triplicar esa cifra. Eso sí, «solo se realizan a personas con síntomas que requieren hospitalización». En el protocolo actual, ha dicho, «a los que tienen síntomas leves se les hace seguimiento en atención primaria».

Puig , en otro momento de su intervención, ha pedido disculpas a los empresarios y autónomos que han visto frustradas sus expectativas de retomar sus negocios mañana. Sin embargo, ha reconocido que el Consell no tiene datos concretos del impacto negativo que causará el fallido pase de fase en 14 de los 24 departamentos sanitarios en que se ha dividido la Comunitat.

Revive la comparecencia de Ximo Puig

Documento presentado por la Generalitat Valenciana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig acusa al Gobierno de haber «cambiado las reglas a mitad de partido»