Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta del Consell Aitana Mas ha comparecido hoy en la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos de interés para el Consell. La semana en su departamento ha estado marcada por la asunción de la tutela de los dos hijos de la víctima de abusos por parte del exmarido de Mónica Oltra. ... Un asunto que siempre ha incomodado a la Conselleria de Igualdad tras la apertura de una investigación que terminó con la imputación de la exvicepresidenta.
Desde Igualdad indicaron que la medida había sido consensuada con la Fiscalía de Menores. Pero desde el ministerio fiscal, apenas 24 horas después, lo negaron. Se trata de una competencia exclusiva, la de decretar el desamparo y asumir la protección, de la Generalitat valenciana, señalaron.
Mas ha sido preguntada acerca de la tensión que, al parecer, se respira, entre su departamento y la Fiscalía de Menores. «Nosotros en todos los casos colaboramos con la Fiscalía, consensuamos y acordamos de manera oficial u oficiosa«. La vicepresidenta ha recordado que la Fiscalía se ha preocupado «especialmente por este caso». En este sentido, ha recordado los titulares publicados por diferentes medios de comunicación. Entre ellos, una información en la que se anunciaba que la Fiscalía había reclamado el expediente a la Conselleria.
«No hemos dado un paso sin consultar con la Fiscalía», ha resuelto la vicepresidenta. Eso sí, ha aclarado que la decisión «la adopta la Generalitat y bajo unos criterios técnicos».
Igualdad asumió la tutela de los dos hijos de Teresa Tanco, tras evidenciarse el riesgo al que se veían expuestos al seguir con su madre biológica, tal y como publicó LAS PROVINCIAS. La joven tiene dos hijos, uno de menos de un año y otro de casi tres. La relación con el progenitor, convulsa desde los inicios, está rota desde hace meses. Ahora ya están con una familia acogedora.
Igualdad siempre ha tenido dudas a la hora de adoptar decisiones de mayor calado en el caso de estos dos pequeños. De hecho, en un momento dado incluso llegó a preguntar a la Fiscalía de Menores qué hacía con los dos pequeños cuando esa decisión compete exclusivamente a la Administración. Todo por temor a que cualquier medida se interpretara como 'venganza' por la investigación abierta contra Oltra.
Fuentes de la Generalitat precisaron el pasado miércoles que la medida había sido consensuada con la propia Fiscalía de Valencia. Sin embargo, el ministerio público emitió el jueves un comunicado en el que negaba esa participación. «La competencia para declarar una situación de desamparo y asumir la tutela es exclusiva de la Generalitat», subrayaron.
De igual modo, rechazaron que ellos hubieran «colaborado o consensuado» la tutela de los menores. «No es misión de la Sección de Menores de la Fiscalía más actuaciones que las estrictamente institucionales».
La actuación de la Generalitat ha desembocado en el triste desenlace de que los hijos de Tanco deberán pasar también por centros de protección al igual que ella durante buena parte de su infancia y adolescencia. Un drama que suele repetirse en este tipo de familias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.