Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia

Los socialistas, «incómodos» con el papel de su número dos

Cargos del PSPV recuerdan que Mata «no es un militante cualquiera» y lamentan que se hable más de él «que de un caso del PP»

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 9 de julio 2021, 00:05

Nadie lo dice en público. Pero en privado, todos lo ven igual: no gusta ni un pelo. El papel de Manolo Mata como abogado del empresario Jaime Febrer en el caso Azud, que salpica a los socialistas valencianos, genera «incomodidad» en el partido que lidera Ximo Puig. La presencia del vicesecretario general del PSPV como defensor del cabecilla de la trama, lejos de suponer una eventual fuerte de información para el propio partido, genera una situación complicada, que debilita la posición de los socialistas frente al PP. Hasta el punto de que, en relación con este caso, la decisión del Síndic socialista sea ahora mismo el mayor foco de polémica para la oposición, por encima incluso de que algún excargo socialista como Rafael Rubio permanezca en prisión por un caso que investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de favores urbanísticos.

Publicidad

Manolo Mata (Valencia, 1959) se reunió primero en prisión con Febrer, después explicó que lo había hecho para ayudar al abogado de este, Miguel Vergara, y que no conocía de nada al empresario. Y finalmente, se ha personado como letrado de éste en una causa que salpica al PSPV, tanto por lo que se refiere a cargos señalados, como el exresponsable de Finanzas Pepe Cataluña, como porque se llegó a registrar el despacho de Virgilio Latorre, durante mucho tiempo abogado de cabecera de los socialistas valencianos.

Esa vinculación del PSPV con la causa es la que provoca que el papel de Mata genere más desconcierto todavía. Las fuentes consultadas admiten la «sorpresa» por la decisión del también abogado y admiten cierta «incomodidad» por ese papel que juega el número dos socialista en un caso que salpica al PSPV «aunque es un caso del PP». Ese hecho, que el origen de la investigación señale al PP de la ciudad de Valencia, que era el que estaba al frente del gobierno municipal cuando se habrían producido los hechos, «queda difuminado por todo el ruido generado alrededor de Mata», se explica. De un caso «del PP», se pasa a un debate sobre el dirigente socialista.

Los dirigentes socialistas consultados por este diario admiten que el perfil de Mata, «tan inteligente como provocador», señalan, encaja con una decisión como la que ha adoptado. Y aún así, recuerdan que el número dos del PSPV y Síndic de los socialistas en Les Corts «no es un militante cualquiera».

¿Sería fácil de sustituir? La salida de Mata de la vicesecretaría general en el congreso de noviembre se viene dando por cantada desde hace meses. Su decisión de renunciar a la exclusiva para volver a ejercer la abogacía ya apuntó ese camino. ¿Y en Les Corts? Las fuentes consultadas explican que hay alternativas para asumir la portavocía del grupo, aunque reconocen que ninguno con la «aureola» del dirigente socialista.

Publicidad

Otras fuentes del mismo partido reconocen que la situación del portavoz socialista «debilita el discurso del partido». «Te abre una vía en tu defensa», se explica con un símil futbolístico para sostener que los socialistas pierden «capacidad de ataque» sobre el PP, porque le «ponen fácil» a los populares sembrar dudas sobre el papel de Mata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad