Urgente Ábalos denuncia ser víctima de una «inquisición general» por parte del Supremo
Rafael Peset, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. LP
Juicio de la Gürtel

El subsecretario de Sanidad al tribunal: «El Bigotes nos intentó engañar»

Rafael Peset contactó con el empresario porque no sabía cómo organizar los premios 'Salud y sociedad' y asegura que ignoraba los errores administrativos que se produjeron durante el proceso

A. Rallo

Valencia

Jueves, 2 de marzo 2023, 11:52

Las sesiones del caso Gürtel han continuado este jueves con la declaración de Rafael Peset, subsecretario de la Conselleria de Sanidad. La Fiscalía ha basado esta acusación en la organización de unos premios, 'Salud y sociedad'. «Se trataba de unos reconocimientos de consumo interno, ... para el personal sanitario». Pero un tiempo antes, el conseller le indicó que ese evento debía ser más multitudinario, con mayor repercusión mediática y social. «Eso me generó un problema. No estábamos preparados por experiencia ni capacidad», ha admitido. «La patata estaba en mi tejado», añadió.

Publicidad

Peset ha dicho que necesitaba a alguien que le dijera cómo montar aquello. «Lo trasladé a los subsecretarios en las reuniones que solíamos hacer y en esos corrillos me dijeron que Orange Market me podría ser útil para el evento». Por ese motivo se celebró una reunión con el Bigotes en el despacho de este alto cargo. «Quiero que usted me haga un informe con todo lo que necesitamos».

Hasta ese momento no había tenido relación con Álvaro Pérez, 'el Bigotes', según ha declarado. Fue entonces cuando recopiló las características del escenario, de una escultura... «Con aquella documentación informé en el Consejo de Dirección y eso lo pasé al servicio de Asuntos Generales para que empezaran a trabajar». Y, desde entonces, ya no lo volvió a ver, ha indicado.

La factura de este encargo se tramitó desde la Unidad de Comunicación de la Conselleria de Sanidad y en el concepto de las facturas, además de ese diseño, aparecen otros motivos como coordinación o diseño. «No me dio un presupuesto por esas labores», ha terminado por reconocer. «De dinero no hablé. Tenía un problema y se lo trasladé». Tampoco ha sabido concretar de manera clara si esas labores de coordinación se materializaron finalmente en algo.

Publicidad

Peset ha defendido que se devolvió una factura propuesta por la trama y desconfiaron de ella al intentar pasar otros pagos por los mismos conceptos. «Creo que nos quería engañar». El subsecretario sólo autorizó de manera directa un pago, de unos 11.000 euros, al borde del límite del contrato menor. El resto de las facturas ha explicado que son «sobrevenidas», de otros departamentos como Protocolo, por ejemplo, la adecuación del exterior del Hemisfèric.

El ex alto cargo ha negado que supiera que las diferentes empresas de la trama pertenecían al mismo entramado. «Tuvimos que contratar lo que era menor, menor y lo que era un negociado, por esta vía. De estos se hicieron tres, catering, la estatua y el escenario por razón de cuantía». Todo esto se hizo siguiendo las indicaciones del informe que previamente le había entregado el Bigotes.

Publicidad

La Fiscalía ha cuestionado por qué cuando se da inicio al expediente consta una nota en la que se mencionan ya determinadas empresas, todas vinculadas a la trama Gürtel. Se trataba de un expediente negociado sin publicidad. Peset ha negado que él diera directamente los nombres. No ha sabido concretar quién lo hizo.

La acusación pública, además, ha puesto sobre la mesa que las empresas que supuestamente concurrieron a la oferta, en realidad, no se habían presentado. «No sabía esta irregularidad que me está diciendo usted ahora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad