El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
El portavoz de Sumar y minsitro de Cultura, Ernest Urtasun. EFE

Sumar avisa a Podemos de que «no toca hablar de cuotas» para las autonómicas

Los morados recuerdan que en su hoja de ruta no aceptarán «vetos» y coaliciones cuyas listas no estén elaboradas en primarias abiertas

Lunes, 4 de diciembre 2023, 14:14

Las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi, además de las Europeas de junio, serán las próximas contiendas en el panorama político con la incógnita de ... cómo concurrirán las izquierdas a las mismas. Sumar ya ha registrado su marca en ambos territorios y ya empieza a negociar con otras formaciones como Izquierda Unida una coalición. Sin embargo, Podemos mantiene los recelos por su tirante relación con Yolanda Díaz y mantiene que, aunque dará libertad a sus dos direcciones territoriales, los acuerdos deben sellarse «sin vetos» y con primarias abiertas para elaborar las listas.

Publicidad

Este lunes, el portavoz de Sumar y minsitro de Cultura, Ernest Urtasun, ha respondido a Podemos Galicia que ahora no toca hablar de «cuotas» de cara a una eventual candidatura de unidad en la izquierda a las futuras elecciones en esa región, sino que deben volcarse en conseguir armar una propuesta política y «un proceso participativo con la sociedad civil potente».

También ha asegurado que la coalición no contempla cambiar a la portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso, Marta Lois, que hace un «trabajo extraordinario» en la cámara.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes cuestionado por la posición del líder del partido morado en Galicia, Borja San Ramón, que urgió este fin de semana a «acelerar» el proceso de negociación en busca de una candidatura de unidad.

A partes iguales

Y para ello demandó una respuesta a su propuesta de firmar una coalición electoral en la que Sumar, Podemos e IU estén representadas al 33% en la futura candidatura, donde todas esas fuerzas estén reconocidas por igual.

Publicidad

Al respecto, Urtasun ha subrayado que todo el mundo tiene que aportar para conseguir una coalición amplia pero cree que «no es el momento ahora de empezar con el tema de las cuotas», sino en volcarse en que Sumar sea «un todo un éxito en Galicia», que es en lo que están centrados con el despliegue del proyecto organizativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad