Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Miércoles, 21 de febrero 2024, 13:06
Sumar ha convocado para el próximo sábado su primer acto en Valencia para sus inscritos. Así, el proyecto encabezado por Yolanda Díaz da los pasos para su puesta en marcha como partido, al margen de Compromís y Esquerra Unida, y con todo el recelo ... tanto de uno como del otro por considerar que Sumar pretende implantarse como un partido más, en directa competencia y a través de ex miembros de Podemos que ahora se reciclan en «sociedad civil».
Inicialmente, Sumar había convocado un encuentro para el cual había reservado un espacio en el Centre Cultural Octubre. Sin embargo, fuentes del centro señalan que la cita se había cancelado en esa ubicación. Finalmente, será en Ca Revolta a las 11 horas del mismo sábado, un encuentro abierto de debate en el marco de la Asamblea Fundación de Sumar, que pretende celebrarse dentro de un mes.
Está todo en periodo embrionario, pero si es cierto que lo que mal empieza mal acaba, no parece que Sumar tenga grandes expectativas en la Comunitat. En Compromís se sienten traicionados por la plataforma que lidera Díaz, ya que en sus pactos y alianzas se estableció que la coalición nacionalista sería la marca de referencia de Sumar en la Comunitat. En Esquerra Unida tampoco se sienten cómodos con la situación. Los promotores de Sumar se han puesto en contacto con EU en Alicante, no así de cara al acto que se va a organizar en Valencia. En cualquier caso, desde EU también miran con mucha suspicacia una iniciativa que ya anunció el diputado de Sumar Txema Guijarro, ex dirigente podemista.
Noticia relacionada
Precisamente, tante en EU como en Compromís señalan que «parece que estamos en un segundo intento de implantar Podemos en la Comunitat», y aseguran que ex altos cargos morados en el Consell participan en la dinamización de los grupos que se han formado en redes sociales en las últimas semanas. «Sumar nos parece un proyecto positivo si nace como un frente amplio donde se reúnan todos los partidos, pero si lo que se pretende es montar un partido, no es igual», señalan fuentes de EU.
«Nuestro acuerdo con Sumar dice de una manera muy clara que el sujeto político aquí es Compromís», advirtió Baldoví en enero, cuando Guijarro adelantó lo que ahora va a ocurrir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.